Transportes

La CNMC sostiene que la bajada de tasas de Aena podría llegar al 0,5% anual con previsiones de tráfico menos conservadoras

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la bajada de tasas aeroportuarias de Aena entre 2022 y 2026 podría rondar el 0,5% anual, si se toman como referencia unas previsiones de tráfico menos conservadoras que las utilizadas por el gestor aéreo en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para esos años.

De esta manera, según fuentes de la CNMC, la rebaja final de las tasas, que debe aprobar el Consejo de Ministros al dar el visto bueno definitivo al DORA, podría superar incluso el 0,44% propuesto por la propia CNMC, que realizó dicha propuesta en función de las previsiones de Aena pese a considerarlas conservadoras.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), debe tomar la decisión definitiva. La propuesta va desde la subida de tasas del 3,29% solicitada por Aena (que solo tendría lugar en 2026 ya que hasta 2025 las tasas deben estar congeladas), el 0,44% de bajada defendido por Aena y el 3,38% de descenso pedido por las aerolíneas.

A este respecto, desde la CNMC se defiende que con el 0,44% de bajada no se pone en riesgo la solvencia de Aena ya que incluso en el escenario de la previsión de tráfico del gestor su ratio deuda ebitda se situaría en 2026 en 2,2, mejorando el de 2019 que era del 2,3.

Aena no prevé alcanzar los niveles de tráfico de 2019 hasta 2026. En concreto, ese año registró 275 millones de pasajeros, frente a los apenas 76 millones de 2020. Así, en 2022 Aena estima alcanzar los 184,6 millones de pasajeros, en 2023 los 229,5 millones, en 2024 los 255 millones, en 2025 los 269,8 millones y en 2026 los 279,1 millones.

Por su parte, la CNNC estima, a partir de modelos de tráfico propios y de otros organismos internacionales, que los niveles de tráfico previos a la pandemia del Covid-19 se recuperarán antes de lo indicado por Aena. En concreto, prevé que la recuperación se alcanzaría entre el periodo 2024-2025.

Por otra parte, “y dada la situación de excepcionalidad del sector provocada por la pandemia de Covid-19 que previsiblemente se extenderá durante varios ejercicios” del DORA II, el supervisor considera “razonable” que el sistema de incentivos se mantenga en suspenso hasta el momento en que se recuperen los niveles y el mix de tráfico previos a la pandemia.

Respecto a los criterios de estimación de costes operativos, la CNMC disiente de la estimación hecha por el gestor aeroportuario y aconseja ajustes de eficiencia en función del tráfico previsto.

Sobre el coste de capital, la Comisión propone una alternativa más acorde con la utilizada en otros países de la Unión Europea y otros sectores regulados, según la cual se determina un coste medio de capital antes de impuestos de 6,02% en lugar del 7,68% de Aena.

PROPUESTA DE AENA

Al aplicarse la congelación tarifaria hasta 2025, la propuesta de Aena se traduce en una rebaja de las tasas del 3,21% el próximo año con respecto a las vigentes desde el pasado 1 de marzo.

Tras la rebaja en 2022, en 2023, 2024 y 2025 Aena propone una subida de las tasas en torno al 0,5% anual, que las mantendrá todavía por debajo del nivel de 2020.

Ya en 2026, el último año de aplicación del DORA, propone una subida del 3,3%, que llevará las tasas a estar un 1,5% más caras que este año. A este respecto, fuentes de Aena defienden que las tasas previstas para 2026 serán todavía inferiores a las que estaban vigentes en 2016.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
JBM/gja