Deportes
La ONU llama a la tregua olímpica mundial durante los Juegos de Tokio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, hizo este viernes un llamamiento solemne a los Estados miembro de la ONU para que respeten la tradición histórica de la "tregua olímpica" durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
Una resolución adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 2019 pide que se respete la tregua olímpica del 16 de julio al 12 de septiembre de este año, es decir, desde siete días antes del inicio de los Juegos Paralímpicos hasta siete días después del final de los Juegos Paralímpicos.
"El Movimiento Olímpico aspira a contribuir a un futuro pacífico para toda la humanidad a través del valor educativo del deporte, en particular de la juventud", apuntó Bozkir, quien añadió: "Los Juegos reunirán a deportistas de todas partes del mundo en el mayor de los acontecimientos deportivos internacionales como medio de promover la paz, la comprensión mutua y la buena voluntad entre las naciones y los pueblos, objetivos que también forman parte de los valores fundacionales de Naciones Unidas".
Bozkir indicó que, por segunda vez, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI participará bajo la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio y actuará como "un poderoso símbolo de inclusión" y de "humanidad compartida".
"Los Juegos Olímpicos son el único evento de hoy que reúne al mundo entero en una competencia pacífica", recalcó el presidente del COI, Thomas Bach, antes de apuntar: "Por eso estamos tan agradecidos a los Estados miembro de las Naciones Unidas por su apoyo a la resolución sobre la tregua olímpica".
"Con esta resolución, están apoyando los valores y principios que nos unen. En este espíritu olímpico de universalidad, solidaridad y paz, invito a todos a unirse y celebrar nuestra unidad en toda nuestra diversidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y más allá. Demostremos juntos que nuestra humanidad compartida es más fuerte que todas las fuerzas que quieren dividirnos", añadió.
Titulada 'Construir un mundo mejor y en la paz a través del deporte y el ideal olímpico', la resolución fue aprobada por unanimidad en la 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue copatrocinada por 186 de los 193 Estados miembro de la ONU, lo que demuestra el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del poder del deporte y la importancia de los Juegos Olímpicos para unir al mundo en una competencia pacífica y ofrecer esperanza para un futuro mejor.
MÁS DE 3.000 AÑOS
La tradición de la tregua olímpica ('ekecheira' en el griego antiguo) es para asegurar el cese de todas las hostilidades y permitir así la llegada segura y la participación de deportistas y espectadores que acudan en los Juegos Olímpicos.
La resolución de la ONU reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en todo el mundo hoy como lo eran hace más de 3.000 años, cuando se celebraron por primera vez los antiguos Juegos Olímpicos en Grecia.
Los principales objetivos perseguidos por el COI a través de la tregua olímpica son movilizar a los jóvenes para la promoción del ideal olímpico, utilizar el deporte para ayudar a tender puentes entre las comunidades en conflicto y, de manera más general, crear una ventana de oportunidad para el diálogo y la reconciliación.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2021
MGR/clc