Medio ambiente

Transición Ecológica avanza en la futura ordenación del espacio marítimo español

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició este jueves el segundo procedimiento de consulta pública de la evaluación ambiental estratégica de los planes de ordenación del espacio marítimo de cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas: la noratlántica, la sudatlántica, la del Estrecho y Alborán, la levantino-balear y la canaria.

El proceso permanecerá abierto hasta el próximo 8 de septiembre. La evaluación ambiental estratégica recoge los aspectos relevantes y las principales afecciones en cuanto al estado ambiental de cada demarcación, así como su probable evolución en caso de no aplicación de los planes en un contexto de cambio climático.

El estudio incluye también objetivos de protección medioambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario y nacional; un análisis de alternativas y de probables efectos transfronterizos; medidas ambientales estratégicas, y un programa de vigilancia ambiental, entre otros.

Los planes están estructurados en cinco bloques. Destaca el quinto, que establece la ordenación del espacio marítimo incluyendo disposiciones de ordenación y criterios, e identifica un conjunto de zonas de uso prioritario y de zonas de alto potencial. Se han determinado así siete categorías de zonas de uso prioritario y cinco categorías de zonas de alto potencial.

El medio marino es un ecosistema que da soporte a un conjunto de actividades humanas y que provee de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo económico y social de los países ribereños. Los usos e intereses que coexisten en el mar son muy diversos y todos tienen algo en común: dependen de la buena salud de los ecosistemas. Por lo tanto, el desarrollo económico de los sectores marítimos debe realizarse de modo sostenible manteniendo el buen estado ambiental del medio marino.

España es el país de la UE con una mayor riqueza de biodiversidad marina. Y, en términos de valor añadido bruto y de empleo, el sector marítimo español es el que más contribuye a la economía azul.

La navegación, la pesca, la acuicultura, las instalaciones portuarias o el turismo y las actividades recreativas están presentes en nuestros mares y son fuente de riqueza, innovación, cohesión social y crecimiento.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MGR/clc