Igualdad
El Gobierno respalda las movilizaciones por el asesinato de Samuel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, transmitió este martes su apoyo a las manifestaciones que se convocaron ayer en distintas ciudades para condenar el asesinato del joven Samuel el pasado fin de semana en Coruña, entre cuyas motivaciones se baraja un posible delito de odio por su orientación sexual.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero declaró que “es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá que unánime, a este tipo de actitudes”, porque “así lograremos que dejen de sentirse impunes quienes protagonizan tan desgraciado incidente”.
“Son miles de personas las que han salido a las calles para demostrar su rechazo ante la homofobia y la violencia”, subrayó, y aseguró que este crimen ha generado “una gran ola de indignación en la sociedad española”.
Montero transmitió toda la solidaridad del Gobierno a la familia y amistades de Samuel, y afirmó que la Justicia está trabajando para esclarecer todo lo ocurrido. En su opinión, mientras haya personas y formaciones políticas que fomenten el odio, la homofobia o la xenofobia, "el trabajo de toda la sociedad será arduo y sin descanso".
ACTUACIÓN POLICIAL
En cuanto a las cargas policiales contra algunos manifestantes, Montero consideró "evidente" que gran parte de las protestas se produjeron con normalidad, y apuntó que "no vale generalizar porque al final se produzcan altercados por un grupo reducido de personas".
Con todo, afirmó que el Gobierno respalda las actuaciones de los cuerpos de seguridad en el restablecimiento del orden "salvo cuando exista denuncia en un caso concreto, que se debe estudiar".
"En general no hubo grandes actuacione, porque los manifestantes se comportaron de manera pacífica", zanjó. "Yo me quedaría con la consternación que vivió la sociedad española cuando presuntamente una persona por tener una determinada orientación sexual fue agredida hasta el asesinato", subrayó. "Eso es con lo que nos tenemos que quedar para que no vuelva a ocurrir”, concluyó Montero.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2021
AGQ/gja