Sociedad

Lanzan la campaña 'Mejor sin jaulas’ para evaluar el bienestar de las gallinas en empresas alimentarias

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Equalia ha lanzado la campaña ‘Mejor sin jaulas’ para evaluar el compromiso con el bienestar animal de las empresas alimentarias dedicadas al sector del huevo.

La campaña se centra en la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, integrando el código de colores de los semáforos para comparar las políticas de bienestar animal de las distintas empresas de la cadena alimentaria, según informó este martes la ONG.

La campaña (‘MejorSinJaulas.org’) actúa como herramienta informativa para los consumidores al facilitarles las decisiones más alineadas con su creciente compromiso con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Para ello, en la web de la campaña se asigna a supermercados y a empresas elaboradoras el código de colores de un semáforo, según su política respecto al uso o venta de huevos provenientes de gallinas enjauladas.

Para Equalia, el compromiso con la transición hacia un modelo de producción de huevos libre de jaula supone un denominador común óptimo para medir el avance en materia de bienestar animal del conjunto del sector alimentario.

La campaña de Equalia se alinea con la estrategia De la Granja a la Mesa, marco europeo en materia de sostenibilidad, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los consumidores podrán participar en la acción #MejorSinJaulas accediendo al perfil de cada supermercado o empresa elaboradora para felicitarlas por sus políticas o solicitarlas que mejoren sus estándares. La web de la campaña se irá actualizando en función de los avances de las empresas.

El compromiso de consumidores quedó patente en una encuesta realizada por el propio sector del huevo en 2018, donde alrededor del 55% de las personas consultadas estaban dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

Según el último censo del Ministerio de Agricultura de 2020, aproximadamente el 77% de las gallinas destinadas a la producción de huevos permanecen en jaulas, es decir, más de 36 millones de aves.

FUTURO SIN JAULAS

La Comisión Europea ha ratificado que el futuro es sin jaulas, según Equalia. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘Fin de la Era de las Jaulas’ recibió el apoyo de 1,4 millones de firmas y la votación mayoritaria a favor del Parlamento Europeo.

La semana pasada, la Comisión Europea se comprometió a presentar una propuesta legislativa a finales de 2023 para prohibir el uso de jaulas en los animales destinados a consumo, así como en la introducción de normas para los productos importados, con fecha límite en 2027.

Para Equalia, la producción con jaulas no sólo afecta al bienestar animal, pues, según apuntó, “la seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad se ven seriamente comprometidas con sistemas de producción que suponen el hacinamiento de miles de animales”.

Un informe de 2007 del Grupo de Trabajo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que examinó los datos de más de 5.000 naves de puesta de 25 países, descubrió que las granjas que confinaban a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mucho mayor de contraer determinadas cepas de salmonella.

Un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonella en las granjas y las tasas de intoxicación por salmonela en los consumidores y las consumidoras.

“Elegir huevos #MejorSinJaulas al llenar el carro de la compra supone grandes beneficios para el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Comprar con más información, en definitiva, es comprar mejor”, apuntó Julia Elizalde, coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial en Equalia.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2021
MGR/gja