IRPF
La Agencia Tributaria ha devuelto 7.400 millones de euros a 11,3 millones de contribuyentes al cierre de la campaña de IRPF
- Han sido abonados el 79,8% de las devoluciones y el 69,6% de los importes solicitados
- Fueron presentadas más de 21,62 millones de declaraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ha devuelto 7.392 millones de euros a 11.299.000 contribuyentes al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), de forma que, a día de ayer, el 79,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 69,6% en importe ya habían sido abonadas.
Según indicó la Agencia Tributaria, este porcentaje de devoluciones y abonos se debe al buen ritmo que se mantiene en el número de devoluciones pagadas (+1%) y de importes pagados (+1,4%), frente al descenso registrado en las solicitudes (-1,7% en número y -4,8% en importe).
En total, la Agencia recibió un 3,1% más de declaraciones que en la campaña del año pasado, alcanzando la cifra de 21.626.000, de las cuales 14.151.000 (-1,7%) han sido con solicitud de devolución (el 65% del total).
A su vez, 6.021.000 han dado un resultado a ingresar (+7,8%), aunque aquellos afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con saldo a ingresar cuentan con un fraccionamiento de pago en seis meses sin intereses. El número de declaraciones presentadas por perceptores de prestaciones por ERTE ascendió a 3.145.000.
En relación con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las declaraciones presentadas incluyeron a más de 308.000 beneficiarios de esta ayuda -una misma declaración puede incluir a varios beneficiarios-, a los que se deben sumar todos aquellos otros beneficiarios que figuran en las declaraciones, pero no como titulares, de manera que la cifra global de beneficiarios de IMV de la Campaña de Renta, una vez realizadas las depuraciones correspondientes, será superior.
La Agencia Tributaria destacó que “la campaña ya concluida se ha caracterizado por un refuerzo de la asistencia personalizada (a solicitud del contribuyente), tanto por teléfono como en oficinas, que ha facilitado la presentación por estas vías de 1.680.000 declaraciones, un 14% más que el año pasado, por parte de distintos perfiles de contribuyente”.
Por vías de presentación, el servicio de atención telefónica ´Le Llamamos’ permitió la presentación de un total de 1.153.000 declaraciones, cifra equivalente a la de hace un año y 4,8 veces superior a la de hace dos, de forma que esta vía vuelve a ser la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente.
Por otro lado, la atención presencial dio lugar a la confección de 527.000 declaraciones, un 65% más que en la campaña anterior, debido al impacto que tuvieron en la campaña del año pasado las restricciones por la Covid-19.
En cualquier caso, las vías telemáticas fueron las más utilizadas, con 19.946.000 declaraciones presentadas por internet, el 92% del total, de las cuales 19.534.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 2,1% más que hace un año y un 8,9% más que hace dos ejercicios.
El resto de declaraciones por internet se corresponden con las 411.000 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 13% más que el año previo. De ellas, más de 277.500 fueron presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto fueron de contribuyentes a los que la aplicación derivó a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
Por otra parte, la Agencia Tributaria también informó sobre los resultados de la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, que se saldó con 218.000 declaraciones y un importe total a ingresar de 1.428 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2021
IPS/clc