Energía

Enagás y Navantia se asocian en tres proyectos para desplegar el potencial del hidrógeno verde en España

MADRID
SERVIMEDIA

Enagás y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar tres proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional.

Según informa Enagás, actualmente las dos compañías ya trabajan conjuntamente en estos proyectos, ubicados en diferentes partes del país, centrados en facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.

El impulso de estos proyectos tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la industria y el sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la Transición Ecológica de una forma justa e inclusiva. Asimismo, favorecerán la creación de empleo directo e indirecto.

En el primero, Enagás y Navantia, junto con otros socios industriales españoles, proponen la construcción de una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. Se trataría de la primera instalación de estas características en el país, con una capacidad total de producción superior a 1 gigavatios (GW) anual.

Este proyecto, denominado ‘Gigafactory’, se enmarca en la iniciativa global Green Crane y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei).

Por otro lado, Enagás y Navantia impulsan junto a otros socios industriales un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región de Murcia, aprovechando las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras.

A finales de 2020, los socios impulsores de la iniciativa la presentaron a la manifestación de interés sobre el hidrógeno renovable del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.

El hidrógeno verde producido se podrá emplear para descarbonizar la generación de energía, el transporte y la industria de la zona. En concreto, como combustible para la movilidad terrestre y marítima, en diferentes aplicaciones en la operativa del Puerto de Cartagena, o para reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica.

Por último, participan también en el proyecto “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias”, destinado a contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago canario. Actualmente este proyecto cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas y aspira a obtener cofinanciación pública a través de los fondos europeos Next Generation.

Esta iniciativa prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria. La infraestructura planteada -en una primera fase- tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2021
JBM/gja