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El colectivo Lgtbiq+ cree que los medios de comunicación y la publicidad no son “suficientemente inclusivos”

Madrid
SERVIMEDIA

La comunidad Lgtbiq+ deplora que los medios de comunicación y la publicidad no son “suficientemente inclusivos” frente al resto de la población que rechazan que exista un problema tan grave de infrarrepresentación.

Así se pone de manifieso en el informe ‘Nielsen Consumidor Digital Lgtbiq+: la equidad en la publicidad y los medios’, elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata, con el objetivo de analizar la percepción que este colectivo de los comportamientos de los medios y la publicidad.

La muestra revela que el colectivo Lgtbiq+ considera que los medios de comunicación y la publicidad no son “suficientemente inclusivos” frente al resto de la población que creen que “no existe un problema tan grave de falta de diversidad”.

De hecho, existen más de diez puntos de diferencia en la percepción de cuánto de incluidas se siente este colectivo respecto a su falta de representación en los medios que la población general.

En cuanto a los diferentes grupos, existe consenso en que los gays (33% según el colectivo frente al 42% del resto de la población) y las lesbianas (24% frente al 36%) poseen una mayor representación y mejor trato que el resto del colectivo, especialmente las personas trans y las de género no binario.

A su vez, las series vistas en plataformas de televisión de pago se encuentran en el segundo puesto de los medios que mejor tratan la diversidad en su programación, sólo por detrás de los contenidos que publican en las redes sociales familiares y amigos.

La televisión tradicional se sitúa en el tercer escalón del pódium de los menos inclusivos, según el 35% de los encuestados, tras los programas de radio (40%) y la prensa tradicional, que para el 41%, es el que menos esfuerzos dedica a ello.

En ese sentido, el 59% creen que la clave para mejorar la inclusión del colectivo en los medios pasa por evitar los estereotipos, a pesar de lo cual un 73% reconoce que han mejorado en su apuesta por la diversidad.

Por su parte, el colectivo Lgtbiq+ y el resto de la población coinciden en señalar que el contenido de la publicidad es menos inclusivo que el de la programación en los medios.

Los formatos que obtienen mejor puntuación en el colectivo Lgtbiq+ en lo referido a la inclusión son la publicidad de marcas e ‘influencers’ (18%), seguidas por los anuncios ‘online’ (17%).

La parte baja de la tabla la encabezan los anuncios la encabezan los emitidos en radio (el 50% los ve como muy poco inclusivos), seguidos de cerca por la prensa tradicional (49%) y las revistas o magazines en formato impreso (45%).

En cuanto a la publicidad en medios ‘online’, una de cada cuatro personas Lgtbiq+ ha recibido impactos publicitarios dirigidos específicamente a ellas, a pesar de lo cual únicamente un tercio lo considera positivo.

Por sectores, el de la moda, la ropa y los accesorios sería el que más apuesta por la diversidad Lgtbiq+ (según un 18% de los encuestados que ve la publicidad de este sector muy inclusiva), seguido por el de los viajes y el turismo (17%) y el de los perfumes y cosmética (16%).

Por último, el que peor nota obtiene es el de las marcas de automóviles (52% que percibe la publicidad de este sector como muy poco inclusiva), los servicios financieros (50%) y el de los muebles (50%).

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MST/gja