Pensiones

Garamendi (CEOE) dice que el Factor de Sostenibilidad de las pensiones “va a estar mientras no haya otro”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó este miércoles que “hemos puesto una condición sine qua non” que es mantener el Factor de Sostenibilidad de las pensiones y “va a estar hasta que no se haga otro”.

Así lo comentó Garamendi en el ‘Club Diálogos para la Democracia: La España poscovid’ donde fue preguntado por el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para un primer bloque de medidas de reforma del sistema de pensiones y que el comité ejecutivo de CEOE ratificó ayer, martes.

Garamendi señaló que el acuerdo se firmará mañana, jueves. El Gobierno prevé aprobarlo en Consejo de Ministros el próximo martes.

El presidente de CEOE afirmó que “hemos insistido en que se mantenga el Factor de Sostenibilidad” y que ésa ha sido una “condición sine qua non” para el pacto. “Se puede vender de una forma o de otra, unos dicen se ha quitado porque vas a hacer uno nuevo y nosotros decimos que el Factor de Sostenibilidad va a estar hasta que no se haga otro”, afirmó.

Agregó que se ha fijado que “si los agentes sociales no llegan a un acuerdo, se compromete a ponerlo” el Gobierno y “Europa lo exige, no podemos hacer lo que queramos”.

Respecto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC que se incluye en el pacto, Garamendi confesó que “nosotros hubiéramos matizado” ese punto y advirtió sobre el repunte de los precios que se está produciendo y que “va a ir para arriba”.

Defendió que, en la negociación, CEOE se ha ceñido a las recomendaciones del Pacto de Toledo y “lo que no puedo hacer es entrar en la mesa y decir que no estoy de acuerdo con el IPC cuando el parlamento lo ha aprobado y ninguno ha votado en contra”.

Se mostró favorable a que los ingresos por cotizaciones vayan a financiar gastos contributivos y el Estado asuma los no contributivos porque “tiene sentido”. En el preacuerdo se ha pactado seguir con esa separación de fuentes de financiación para finalizarla en lo que queda de legislatura.

En cualquier caso, Garamendi aseveró que Europa mandata para recibir los fondos “ir avanzando en esa reforma de las pensiones”.

Destacó el valor del acuerdo “desde el punto de vista de la paz social” y por la “confianza” que da, aunque lamentó que hubiera preferido que se hablara “de todo a la vez” en la negociación.

Sobre la reforma laboral que se está abordando en el diálogo social, el presidente de CEOE insistió en su posición de no compartir la “contrarreforma” laboral por ser “regresiva”, “ideológica” e “inviable” en la práctica. “Sinceramente no vemos para qué habría que sentarse, igual para mejorar algún punto”, dijo.

Afirmó que las posiciones están “en las antípodas” y que el efecto de la reforma puede ser el de disuadir de crear empleo “cuando ves una norma que te restringe”.

Por otra parte, al ser preguntado por los indultos a los independentistas catalanes encarcelados por el ‘procés’ tras la polémica por sus declaraciones, Garamendi repitió que defiende la Constitución Española y que la postura de CEOE es “clarísima”.

Por último, defendió el papel de los sindicatos en el diálogo social al afirmar que “da tranquilidad” llegar a acuerdos con ellos en las mesas de negociación y afirmó que las subvenciones que reciben “son dos duros comparado con otros costes que tiene el Estado”, mientras que “la CEOE y Cepyme no reciben un duro de financiación directa de sostenimiento de nada”, pero que es “legítimo” que exista esa financiación con fondos públicos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MMR/gja