Sostenibilidad

Madrid contará con el primer ‘hub’ de movilidad eléctrica bajo la plaza de Canalejas

MADRID
SERVIMEDIA

Los bajos de plaza de Canalejas albergarán el primer ‘hub’ de movilidad eléctrica de la capital, que se llamará Canalejas 360, y estará gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así lo informó este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde destacó que se trata de un centro innovador que contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en el centro de la ciudad.

Almeida apuntó que esta infraestructura, que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, apuesta por la integración de modos al congregar en un único espacio, de 5.495,95 metros cuadrados numerosos servicios.

Entre ellos, comentó que contará una electrolinera con 12 puntos de recarga (4 puntos ultrarrápidos de última generación, 4 puntos ultrarrápidos y otros 4 de carga rápida) y servicios auxiliares propios de una estación de servicio como puede ser lavado de vehículos y tomas de aire y agua.

Además, espacio para la rotura de carga para distribución urbana de mercancías de última milla mediante vehículos medioambientalmente sostenibles y un espacio para la recogida de envíos de comercio electrónico (taquillas o lockers y un punto de pick-up atendido).

También un área destinada a flotas de vehículos eléctricos compartidos: 19 plazas destinadas a carsharing 100% eléctrico, con carga eléctrica dedicada y 9 destinadas a moto sharing con equipos de carga de baterías, para facilitar la operación de intercambio de baterías, básica en este tipo de sistemas, y dos Bicipark, aparcamiento de bicicletas seguros y conectados con puntos de recarga eléctrica.

HIDROGENERA

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid construirá una innovadora planta de repostado de hidrógeno “verde” para la ciudad de Madrid. Esta hidrogenera, que se situará en el Centro de Operaciones de Entrevías, contempla también la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de forma que la producción de hidrógeno “verde” se lleve a cabo in situ.

Este detalle confiere al proyecto un carácter integral al abarcar todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción hasta su uso, pasando por su tratamiento y almacenamiento. La futura estación de suministro abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Para este y otros proyectos vinculados a la reducción de CO2 y a la eficiencia energética, EMT ha obtenido financiación del fondo europeo Feder a fin de poder ejecutar estos planes de futuro. Es la primera vez en la historia de EMT que la empresa municipal recibe respaldo económico de este instrumento financiero “al cumplir con las estrictas condiciones establecidas por el fondo europeo”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
DSB/gja