Estabilidad presupuestaria
La Airef urge al Gobierno a no esperar al fin de las incertidumbres para diseñar una estrategia de sostenibilidad fiscal a medio plazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, insistió este martes en la necesidad de que el Gobierno elabore una estrategia de sostenibilidad fiscal a medio plazo y no espere para ello a que se despejen las actuales incertidumbres provocadas por la crisis de la Covid-19.
Durante su intervención inicial en el Congreso de los Diputados, Herrero advirtió de que la actual suspensión de las reglas fiscales a nivel comunitario no debe suponer una relajación de la sostenibilidad fiscal, por lo que incidió en la necesidad de elaborar una estrategia de medio y largo plazo para la sostenibilidad de las cuentas públicas con el objetivo de reducir la gran ratio actual de endeudamiento respecto al PIB.
En este sentido, como en anteriores ocasiones, criticó que el Plan de Estabilidad del Gobierno haya perdido de vista el medio plazo y se centre solamente en un plazo de tiempo corto, y advirtió de que el alto nivel de deuda pública dejará “una situación más vulnerable que antes de la crisis”. Por ello, recomendó “que el Gobierno complete la estrategia fiscal a medio plazo para alcanzar un nivel de déficit suficiente para reconducir la deuda hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española”.
Para ello, abogó por ampliar el horizonte temporal de la estrategia e integrar en ella las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación.
DÉFICIT Y DEUDA
En cuanto a las previsiones de déficit, recordó que las del Gobierno “están en bastante consonancia con las de la Airef”, siendo incluso más optimista la de la autoridad independiente, del 7,8% del PIB en 2021, frente al 8,4% previsto por el Ejecutivo.
A este respecto, sí indicó que existen diferencias entre las previsiones de Gobierno y las de la Airef en lo que se refiere al reparto entre administraciones, ya que la Airef prevé un mayor déficit de las comunidades autónomas y la Seguridad Social y menor para la administración central, lo que Herrero indicó que podría explicarse porque el Gobierno tenga previsto realizar transferencias a estas administraciones.
Respecto a la deuda, la previsión de la Airef es que en 2024 se estabilice en el 112,4% y que en el futuro, si el déficit estructural se mantiene en torno al 4% o 4,5%, la deuda se estabilice por encima del 100% del PIB, lo que sitúa a España en “una posición vulnerable” ante posibles subidas de los tipos de interés o ante el previsible envejecimiento de la población y el consiguiente aumento del gasto en pensiones. Así, la previsión de la Airef es que la deuda se sitúe en el 165% del PIB en 2050.
Por ello, Herrero declaró que “es imprescindible tener una estrategia fiscal a medio plazo” y advirtió de que el Plan de Estabilidad “no presta la suficiente atención” a la situación que quedará tras la crisis, y, en la misma línea, también apuntó que “la suspensión de las reglas fiscales no ayuda a despejar la incertidumbre”, por lo que “es un error dejar la estrategia fiscal o la planificación a medio plazo a cuando estén despejadas las incertidumbres. Lo previsible es que volvamos a unas reglas fiscales en 2023 y ahí la planificación a medio plazo ya no será una necesidad, sino una obligación”.
Asimismo, la presidenta de la autoridad independiente recordó las críticas que la institución ha hecho en el pasado al cortoplacismo de las instituciones europeas a la hora de marcar sendas de déficit poco realistas, por lo que destacó que la actual suspensión de las reglas fiscales y su reactivación en 2023 debe servir como “oportunidad” para defender una estrategia realista a medio plazo.
En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que servirá para ejecutar los fondos europeos, la presidenta de la Airef remarcó la dificultad de medir su impacto en la recuperación económica, al considerar que faltan por concretar numerosas de las reformas contempladas en el Plan.
En cualquier caso, señaló que la estimación es que los fondos europeos aporten 1,5 puntos al PIB en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023.
Por otra parte, Herrero también se refirió a la importancia del sector turístico para la recuperación económica, señalando que la previsión de la Airef es que el turismo nacional tenga una recuperación completa a finales de 2021, mientras que el internacional no se recuperará hasta 2023. En este sentido, mencionó la gran importancia de este sector en la evolución de los ERTE, ya que actualmente el 45% de las personas que siguen sujetos a este instrumento pertenecen a la hostelería.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
IPS/clc