20-N. El Gobierno pide informes para determinar si puede actuar contra Amaiur

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha solicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil informes para determinar si hay elementos probatorios suficientes que permitan solicitar a los tribunales la impugnación de las listas con las que Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, pretende concurrir a las elecciones generales del 20-N.

“Que nadie dude de que, si hay un mínimo sustento para poder activar la acción que nos permite la Ley de Partidos Políticos, el Gobierno de España lo va a hacer”, dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid.

El ministro aseguró que la Abogacía del Estado está estudiando “desde el primer día” la actividad de Amaiur y, más en concreto, la de los miembros de Bildu, haciendo un seguimiento “de los ayuntamientos y de los concejales, tal y como exige la ley”.

Aun así, Caamaño señaló que “si no hay base legal”, el Gobierno no actuará contra Amaiur y afirmó que, en los casos precedentes de impugnación de formaciones de la izquierda abertzale, el Gobierno no ha presentado recursos ante los tribunales “que no tuviesen sustento”.

El titular de Justicia reclamó por último que, en lo referente a la situación actual de ETA, no se “adelanten acontecimientos” y no se especule sobre la disolución de la banda terrorista.

“La lucha antiterrorista está dando buenísimos resultados, debemos mantenernos en la misma línea de acción, creemos que efectivamente la banda terrorista esta más próxima a su fin y por eso debemos mantenernos firmes y fríos”, señaló Caamaño antes de indicar que si ETA se disuelve ya se estudiará, “con la ley en la manos, respetando los derechos de las víctimas, que es y que no es el margen de maniobra”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2011
DCD/caa