Tribunales

El exjefe de la UDEF niega haber presionado al inspector de la ‘Gürtel’

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el comisario José Luis Olivera, negó este lunes ante el juez que investiga la ‘Operación Kitchen’ haber presionado de ninguna manera al inspector que investigaba la trama ‘Gürtel’, Manuel Morocho, que dijo en su declaración que le ofrecieron destinos ventajosos para que dejara la investigación.

El comisario negó tener el teléfono del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dando por falsa la declaración del inspector. Morocho explicó al juez Manuel García Castellón en su declaración como testigo que en junio de 2013 se reunió con Olivera en una cafetería. Según su versión, mientras estaban juntos, el comisario recibió una llamada del ministro que autorizó la oferta de destinos codiciados en Lisboa o en la ONU con el objetivo de apartarlo de la investigación sobre la ‘caja b’ del PP.

Este lunes, el comisario ha negado de manera tajante la versión ofrecida por el inspector y ha llegado a decir al juez que nunca tuvo el teléfono del ministro Fernández Díaz. La declaración se enmarca en la investigación de la piezas ‘Kitchen’ sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con el objetivo de arrebatarle documentación sensible para el Partido Popular.

El comisario Olivera, que declaró en calidad de imputado, ha admitido que se reunió con Morocho, que ya no estaba bajo su mando, por “curiosidad profesional” y para conocer detalles de la investigación sobre el ‘caso Gürtel’, pero negó en todo momento haber intermediado entre el ministro y el policía y haberle hecho oferta alguna para apartarlo del caso.

Aseguró que la llamada recibida durante el encuentro fue de su mujer y puso en cuestión la competencia profesional del inspector, cuyos informes sobre la ‘Gürtel’ tuvieron que ser revisados en varias ocasiones, explicó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
SGR/clc