Defensa
Las Fuerzas Armadas rinden homenaje a los caídos en Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este lunes en la Escuela de Guerra del Ejército un acto de homenaje a los 102 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en Afganistán.
Durante su intervención, la ministra de Defensa destacó “la generosidad y valentía” de quienes “se fueron con ilusión a defender la paz en el mundo”, y pidió a los más jóvenes que se sientan “profundamente orgullosos” y sean conscientes de que “la vida tiene sentido cuando se es capaz de pensar en los demás antes que en uno mismo”. Robles también “pidió perdón de corazón a todas las familias que en algún momento hayan podido sentirse abandonadas”.
Aránzazu Magro Almodóvar, viuda del capitán Javier González Hernández, manifestó en representación de los familiares de los fallecidos que “no hay mayor recompensa para nuestros seres queridos que el hecho de que no los olvidemos” y que “estamos y nos sentimos orgullosos de ellos; de lo que eran, de lo que son, de lo que hacían”, agradeciendo la celebración de este acto de recuerdo a sus seres queridos, que contribuye a que “los tengamos siempre presentes y que sirvan de ejemplo para todos”.
Por su parte, el embajador de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, expresó su “gratitud y agradecimiento a los militares españoles fallecidos en Afganistán”, puesto que su pueblo sabe bien “de dolor y de pérdida tras cuarenta años de guerra y más de dos millones de vidas perdidas”. Y destacó que “la presencia de las tropas españolas ha dejado un profunda huella en Afganistán”, por lo que “serán siempre recordadas por los lazos especiales que establecieron con la población local, construyendo hospitales, escuelas, carreteras y puentes para ellos”.
Por último, el diplomático ha asegurado “rezo por los héroes perdidos que fueron madres, padres, hijos y hermanos y esposas para que descansen en paz”, deseando que “los nuevos tiempos pongan fin a la pérdida de vidas de seres inocentes”.
En los 20 años que nuestras Fuerzas Armadas estuvieron en Afganistán, 102 hombres y mujeres: 96 militares, 2 guardias civiles, 2 policías nacionales y dos intérpretes perdieron la vida “en defensa de la paz y la seguridad en el mundo”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
MGN/gja