Lgtbi

Save the Children reclama proteger por ley a los menores Lgtbi frente a la homofobia

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children pidió este lunes al Gobierno que aproveche el desarrollo de la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia para poner en marcha mecanismos de protección para salvaguardar a los menores Lgtbi frente a la homofobia.

Lo hizo con motivo de la conmemoración hoy del Día del Orgullo Lgtbi, recordando que, según datos del Ministerio del Interior, en 2019 se registraron un total de 37 denuncias por delitos de odio (suma de infracciones penales y administrativas) por orientación sexual e identidad de género que tuvieron como víctimas a menores de edad (23 niños y 14 niñas), lo que representa un 32,74% del total de delitos de odio contra la infancia.

A su vez, esta ONG subrayó que, entre todos los delitos de odio perpetrados contra menores, la identidad de género y la orientación sexual es el segundo motivo, sólo por detrás del racismo y la xenofobia. Del mismo modo, las denuncias que tienen como víctimas a la infancia Lgtbi representan el 11,38% del total de las presentadas por este motivo en el conjunto de la población, que ascienden a las 325.

En ese sentido, la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, destacó la necesidad de abordar este fenómeno “desde los hogares y desde las escuelas, desde el ámbito político y desde el judicial”, para lo cual “el desarrollo de la Ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia es una oportunidad clave para luchar contra la que sufre un colectivo especialmente vulnerable”.

Esta organización puso de manifiesto que la infancia Lgtbi “siguen padeciendo una mayor discriminación y riesgo de sufrir violencia que el resto de la infancia, siendo especialmente vulnerable la infancia trans”.

Ante esta situación, consideró urgente que “todos los ámbitos de referencia de niños, niñas y adolescentes” se produzcan en “entornos seguros en los que se lleven a cabo todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género”, según lo establecido en el artículo 9.3 de la recientemente aprobada ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Por ello, destacó la necesidad de impartir en todos los centros escolares educación afectivo-sexual con enfoque de género y diversidad como parte del desarrollo de las medidas recogidas en la ley para prevenir todos los tipos de violencia.

“Sólo así tendremos profesionales especializados, y la infancia y adolescencia tendrá las herramientas necesarias para prevenir y dar la voz de alarma ante las situaciones de riesgo o violencia”, concluyó Perazzo.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
MST/gja