Transporte
La CNMC rechaza la subida “injustificada” de tarifas que pide Aena hasta 2026 y pide una bajada del 0,44%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) considera que “no está justificada” la subida anual de tarifas del 3,29% hasta 2026 que ha propuesta Aena, y reclama, en cambio, una bajada del 0,44%.
Así se ha pronunciado el organismo regulador ante el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo2022-2026.
El informe de la CNMC hecho público este lunes es previo a la elaboración del documento de revisión tarifaria que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevará a aprobación del Consejo de Ministros.
La comisión que preside Cani Fernández analiza en este informe, entre otras cuestiones, las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y la estimación de los costes operativos y de capital en que previsiblemente incurrirá el gestor aeroportuario por la prestación de los servicios aeroportuarios.
La CNMC explica los puntos en los que discrepa de la Aena para su alza tarifaria. En primer en lugar, en previsiones de tráfico, la comisión estima, a partir de modelos de tráfico propios y de otros organismos internaciones, que los niveles de tráfico previos a la pandemia del Covid-19 se recuperarán antes de lo indicado por Aena. En concreto, prevé que la recuperación se alcanzaría entre el periodo 2024-2025 en vez de en el ejercicio 2026, según estima el gestor.
Por otra parte, y respecto al nivel de tráfico que se alcanzará al final del DORA (2026), la CNMC considera que la estimación de Aena “puede resultar conservadora”.
Por lo que se refiere a los indicadores de calidad, la CNMC señala que la experiencia acumulada del primer DORA muestra un cumplimiento persistente de los objetivos de calidad. Por ello, la CNMC propone actualizar las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores. Además, plantea la posibilidad de actualizar los valores objetivo de algunos de ellos.
Por otra parte, “y dada la situación de excepcionalidad del sector provocada por la pandemia de Covid-19 que previsiblemente se extenderá durante varios ejercicios” del DORA II, el supervisor considera “razonable” que el sistema de incentivos se mantenga en suspenso hasta el momento en que se recuperen los niveles y el mix de tráfico previos a la pandemia.
Respecto a los criterios de estimación de costes operativos, la CNMC disiente de la estimación hecha por el gestor aeroportuario y aconseja ajustes de eficiencia en función del tráfico previsto.
Sobre el coste de capital, la Comisión propone una alternativa más acorde con la utilizada en otros países de la Unión Europea y otros sectores regulados, según la cual se determina un coste medio de capital antes de impuestos de 6,02% en lugar del 7,68% de Aena.
Como consecuencia de estas disparidades de criterios, la CNMC considera necesaria una reducción anual de las tarifas de un 0,44% en lugar del incremento del 3,29% propuesto por el gestor aeroportuario. “Con esta reducción, al tiempo que queda garantizada la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del segundo DORA, se fomentará la recuperación del tráfico aéreo tras el impacto derivado de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19”, señala en su informe.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
JRN/gja