Terrorismo
Las víctimas del terrorismo piden al Gobierno “reflexión” ante el malestar por el acercamiento de etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, llamó este domingo al Gobierno a la “reflexión” tras el plantón que las principales asociaciones de este colectivo dieron al acto que se celebró esta mañana en el Congreso en recuerdo a los que en España han sufrido la violencia terrorista.
Caballero hizo este llamamiento al Ejecutivo en su intervención desde la tribuna del Congreso en un homenaje que dio comienzo al mediodía y que fue presidido por la responsable de esta sede parlamentaria, Meritxell Batet.
En su discurso, Caballero se refirió al hecho de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) no acudieran esta jornada a la ceremonia del Congreso como rechazo a la política de acercamientos de presos etarras desarrollada por el Gabinete de Pedro Sánchez. Esta protesta fue secundada por PP y Vox, mientras que Ciudadanos envió un representante al Congreso y otro a la protesta que las víctimas celebraron fuera de esta sede parlamentaria.
A este respecto, el presidente de la FVT mostró su “consideración y respeto” a la “ausencia voluntaria” de la AVT, Covite y DyJ del acto oficial de este domingo y llamó a a “reflexión” de los diputados y miembros del Gobierno presentes en el homenaje, entre los que estaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“¿Qué está sucediendo que genera estas ausencias en este día tan señalado?”, afirmo Caballero, quien expresó su “preocupación” por esta realidad e instó “a quien proceda al análisis y acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria perfectamente definida” en la Ley de Víctimas del Terrorismo de 2011.
CONTRA EL “BLANQUEAMIENTO” DEL TERRORISMO
Al mismo tiempo, este representante de las víctimas demandó mantener el “recuerdo fiel” del daño causado por el terrorismo en España, para lo cual dijo que “debemos rechazar cualquier intento de blanqueamiento del terrorismo, porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca”, en clara referencia al terrorismo de ETA y EH Bildu.
Además, el responsable de la FVT señaló que era “inaplazable” que se tomen medidas para acabar con los “ultrajes” que suponen “los homenajes a los terroristas, hoy de ETA, mañana de cualquier otra banda, cuando salen de la cárcel”. Señalo que estos recibimientos a los presos etarras son “una triste realidad que sólo se vive en España”.
“Más allá”, afirmó, “del ataque directo que supone a las víctimas, les pido que entiendan que cada uno de esos actos es, de facto, una incitación al odio y a la violencia. Es una llamada para que se vea en el homenajeado no a un asesino, sino a un héroe”.
Señaló que el hecho de que se reciba a los etarras como héroes es algo “que una democracia como la nuestra no puede seguir permitiendo ni un día más” y se preguntó si “es ese el mensaje que queremos que llegue a nuestros jóvenes” y dejar así que se alimente un “germen de futura violencia”.
Caballero también se refirió a que “todavía permanecen sin esclarecerse más de 300 asesinatos”, por lo que solicitó la “colaboración” de parlamentarios y Gobierno “para que todas las víctimas del terrorismo, absolutamente todas, puedan recibir la justicia que se merecen”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2021
NBC