Cataluña
Vara acusa al PP de “incendiar" las calles por los indultos para forzar su vuelta a La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acusó este sábado a la derecha de estar “incendiando emocionalmente las calles” tras la concesión de los indultos del ‘procés’ y lo atribuyó a que la “gran esperanza” del PP es “crear un clima irrespirable” en España, ya que entiende “que le toca ya” volver a La Moncloa.
Desde Mérida, al participar en el II Foro de Organización, Vara avisó de que en el PSOE no son “una peña flamenca ni una organización vecinal”, sino “el único instrumento que tiene una parte de la ciudadanía para poder tener un proyecto de vida aunque no tenga dinero para comprarlo”.
Deploró “la tendencia” de los últimos tiempos que pasa por “demonizar la política porque cada vez va quedando menos política con mayúsculas”, antes de pedir “ser conscientes” de que “vienen tiempos difíciles en nuestro país” y sostener que “no es casualidad nada de lo que está pasando”.
“Oía unas declaraciones en las que José María Aznar le dice a la Iglesia y a los empresarios que ‘tomamos nota’”, indicó. “¡Tomamos nota!”, exclamó, advirtiendo de que “ese tomar nota tiene un trasfondo de tal magnitud que nos tiene que hacer conscientes del momento que estamos viviendo”.
“ESPAÑA NOS NECESITA”
En este contexto, el presidente de Extremadura defendió que “ahora mismo nuestro partido nos necesita más que nunca” y también “España nos necesita más que nunca”. Remarcó que la economía “va a ir bien”, pero la política se desarrollará “de manera muy complicada”.
“Hace cuatro años el independentismo incendió las calles de Cataluña”, rememoró Vara, para acto seguido afirmar que “ahora la derecha está incendiando emocionalmente las calles de España”. “Y lo vamos a ver y ya lo estamos viendo de nuevo” porque “nos vuelven a insultar por las calles” y a “increpar”, trasladó.
Vara se preguntó por qué la derecha considera al PSOE su “enemigo” cuando en este partido “no tenemos enemigos” más allá de la pobreza, la desigualdad, las diferencias sociales o en analfabetismo en el mundo. “¿Qué temen de nosotros, de un partido que lleva toda su vida defendiendo lo mismo y a los mismos?”, planteó.
Según su análisis, lo que ocurre es que en la derecha “no soportan los dos años y medio que faltan para las elecciones” y “su gran esperanza es crear un clima irrespirable en España” a ver si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “algún día se cansa” y convoca los comicios.
Vara deploró que en el PP “creen que les toca ya”, a “un partido que tuvo que marcharse del Gobierno por corrupción”. Frente a ello, llamó a los socialistas a “estar más unidos y más fuertes que nunca” sin perder de vista que “compartimos lo esencial”.
“RENCOR Y ODIO”
En la semana en la que el Gobierno ha indultado a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’, Vara dijo que hay que ir “a lo esencial” aunque “podamos tener algunas diferencias en lo anecdótico”. En esta línea, se preguntó por qué en la derecha “molestan” las palabras que tienen que ver con la concordia.
“Creen que fueron un día al Registro de la Propiedad a poner España a su nombre”, censuró. Se revolvió así contra los que “siembran el rencor y el odio”, contra esos que “se quieren quedar con un trozo de España y otros que se la quieren quedan entera para ellos” porque piensan que “les pertenece”.
España “no está a su nombre”, sentenció Vara en este discurso en el que reivindicó “la España común, la de la Constitución”, una España en la que “todo el mundo encuentre su sitio y espacio”. Y eso es algo, afirmó, que “sólo” se puede construir “desde la visión de nuestro querido PSOE, que ahora es más necesario que nunca”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2021
MFN/nbc