Indultos
Aznar pide no olvidar que Sánchez indulta a los que dieron “un golpe de Estado” y que Zapatero llegó al poder “utilizando” el 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar pidió este viernes no olvidar que “aquí ha habido un golpe de Estado” y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha indultado a sus promotores, a lo que unió que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder “como consecuencia de los ataques terroristas, utilizando esos ataques terroristas para intentar afectar a la credibilidad” del PP entonces.
Así se pronunció Aznar en la clausura del curso 2020-2021 del Aula de Liderazgo IADG-UFV, programa impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria, donde conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un diálogo moderado por el periodista Vicente Vallés.
Aznar aseguró que le parece “muy bien” lo que dijo el líder del PP, Pablo Casado, en Barcelona ante la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’. “Estuvo en su sitio” e hizo “perfectamente lo que tenía que hacer” en “unas fechas que no hay que olvidar” por “lo que se ha dicho en el Círculo de Economía por algunos empresarios y lo que se ha hecho después con los indultos y lo dicho por la Conferencia Episcopal Tarraconense”.
“Son días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar”, se reafirmó Aznar, para acto seguido enfatizar que “aquí ha habido un golpe de Estado” y “esos señores han sido condenados por dar un golpe de Estado” y fueron encarcelados por delitos de sedición. En este sentido, deploró que “este Gobierno se ha dedicado en Europa a laminar el crédito del Tribunal Supremo de España” y a “eliminar el valor jurídico de las sentencias” que impone.
A su juicio, lo que diferencia a estos indultos de otros, “porque todos los indultos son diferentes”, es que ahora se ha concedido la medida de gracia “a unos señores que te están diciendo que van a repetir el golpe de Estado”. “Y los estás indultando porque te conviene” porque son los que “mantienen” a Sánchez en el poder, censuró el presidente de FAES.
En este punto, quiso decir “dos cosas” sobre “cómo se llega a los gobiernos”. “El PSOE ha llegado al menos dos veces al Gobierno en circunstancias muy especiales. Una, en 2004, cuando llegó como consecuencia de los ataques terroristas” del 11-M, “utilizando esos ataques terroristas para intentar afectar a la credibilidad del Gobierno”, afirmó Aznar.
En segundo lugar, se refirió a cómo el PSOE en 2018 llegó al poder bajo el mandato de Pedro Sánchez con una moción de censura “apoyado por separatistas y exterroristas”. “Así ha sido la manera de llegar al poder”, se reafirmó, y avisó de que “con la historia no se hacen experimentos” y “no se construye ningún país nuevo prescindiendo de la mitad del país”, puesto que es algo “imposible” y contribuye a “destruir” ese mismo país.
En esta línea, ahondó en que “hablar de un proyecto que no se define y que consiste en expulsar a la mitad” no tiene “ningún futuro” y está “condenado a un gran fracaso”. Por eso, recalcó que “cuanto antes la alternativa se pueda consolidar en términos de gobierno, será una garantía para los españoles”.
“El Estado de Derecho está para ejercerlo” y “esa es la normalidad en democracia”, sentenció el que fuera presidente del Gobierno y de los populares. “No hay libertad sin ley”, insistió en varias ocasiones.
Además, Aznar aprovechó para decir que cree que Ayuso “hace lo que tiene que hacer”, pues es lo que hizo él cuando era presidente de Castilla y León, “y de ahí nació una alternativa nacional”. “A un presidente de una comunidad relevante e importante lo que no se le puede pedir es que esté en silencio, que no opine de cuestiones políticas nacionales” como los indultos.
“Es que tiene que hacerlo”, sostuvo, antes de considerar que lo que es “lamentablemente políticamente” porque denota “un nivel político muy bajo” es la actitud de aquellos que “andan por ahí, que no dicen una palabra más alta que otra”. “No, no, es que hay que decirlo” porque la política es el ejercicio de la palabra y el diálogo, aseveró.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
MFN/clc