Energía
El Gobierno prevé aprobar el próximo martes medidas para fomentar el autoconsumo y la instalación de acumuladores en el contador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó este viernes que se llevará al Consejo de Ministros el martes que viene un paquete de medidas para promocionar el autoconsumo y subvencionar la instalación de acumuladores en el contador para “modular” el consumo de energía.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Ribera afirmó que el paquete incluirá “ayudas a la promoción del autoconsumo, climatización y agua caliente de modo eficiente y a la integración de acumuladores detrás del contador”. Sobre este último punto, precisó que se pretende “subvencionar” la instalación de esos acumuladores para permitir a hogares, pymes y pequeñas industriales “contar con una especie de pequeña batería que nos ayuda a modular nuestros consumos”.
Respecto a la bajada del IVA a la electricidad del 21% al 10% que se aprobó ayer, jueves, la titular de Transición Ecológica fue preguntada sobre las críticas de los autónomos por considerar que no se podrán beneficiar, ya que la reducción se aplicará sobre potencias contratadas hasta 10 kilovatios (kv).
Ribera explicó que cuando sus negocios tienen un tamaño superior, facturan IVA y se les devuelve, con lo que tienen un régimen “diferente”, mientras que “sí notarán el descuento de la suspensión del 7% del impuesto sobre la generación eléctrica” que también se aprobó ayer. Añadió que no es infrecuente que los autónomos tengan tarifas fijas, por lo que la tarificación por tramos horarios que entró en vigor el 1 de junio “no les afectaría”.
“En principio, lo que corresponde es que sientan un alivio en la factura también y estar pendiente por si acaso hubiera alguna cosa que corregir”, dijo la vicepresidenta.
No obstante, Ribera pidió estar vigilantes con el recibo de la luz para comprobar que se aplica la suspensión del 7% y si no es así, reclamarlo, mientras que la bajada del IVA se puede comprobar fácilmente al final de la factura, según explicó. Ribera aclaró que si la facturación es anterior al 26 de junio, cuando entran en vigor las medidas fiscales, éstas todavía no se habrán aplicado.
Al ser preguntada sobre si el IVA seguirá en el 10% más allá de este año, periodo para el que se ha aprobado la rebaja, la vicepresidenta no quiso “anticipar acontecimientos” y confió que en ese periodo en el que el IVA a la electricidad va a estar más barato “nos dé tiempo a tener una propuesta bien armada hasta principios de 2022” sobre la fiscalidad del sistema energético en su conjunto. Consideró que la electricidad “puede seguir estando cara” y “hay que velar por la rápida transformación de nuestro sistema eléctrico” y estudiar una “fiscalidad razonable”. Apuntó que todavía hay “muy buena parte de los consumos” que pueden pasar a ser eléctricos como en los coches o en las calderas.
Con la nueva tarificación por horas, la vicepresidenta cuarta desveló que “una buena parte” de los consumidores la han incorporado. El Gobierno aprobó una tarificación por tramos horarios que implica que los consumos de electricidad sean más caros en las horas centrales del día –de 10 a 14 y de 18 a 22 horas-, mientras tengan un coste intermedio de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00, y un coste más bajo el resto del tiempo y los fines de semana.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
MMR/gja