Indultos
Bal anima a no “perder la esperanza” sobre las medidas cautelares pedidas por su partido al recurrir los indultos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, animó este jueves a no “perder la esperanza” sobre las medidas cautelares pedidas por su partido al Tribunal Supremo en los nueve recursos contra los indultos concedidos a los condenados por el ‘procés’.
Así lo indicó Bal en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, donde aseguró que ganar unas medidas primero cautelarísimas y luego cautelares es “muy difícil”, pero esperó ganar en el caso de las cautelares porque se trata de un caso “muy particular”.
Al respecto, Bal preguntó si tiene alguna lógica que durante la tramitación de los recursos presentados por su partido los condenados estén en libertad y estén “ideando” y haciendo “actos preparatorios” para volver a cometer el delito por el cual estaban en la cárcel. “Yo creo que deben seguir en la cárcel, no teniendo libertad de movimiento, dado que ya han manifestado públicamente que quieren volver a delinquir”, añadió.
Bal explicó que tanto él como el equipo jurídico de Ciudadanos estudiaron todas las sentencias relativas al indulto emitidas por el Supremo en materia de impugnación de indultos, que son “muy pocas”, y sobre todo aquellas otras que en otras materias deniegan la legitimación a los partidos políticos como tales partidos.
En este sentido, deseó que el Supremo matizara su jurisprudencia en el ámbito de los recursos contra los indultos y dijera que, siendo una materia política, que los partidos tengan legitimación, ya que cuanto más les permitiera recurrir “más posibilidades” tendrán de “ganar” y de que los condenados “vuelvan donde deben estar”, en prisión.
Asimismo, criticó que el Gobierno, con su “demagogia” y su “fábrica de bulos” trata de “confundir” a la gente. Bal afirmó que él sabe que el indulto es constitucional, el problema es que el que han aprobado en este caso es “ilegal”.
Para acabar, explicó que la finalidad de los indultos es “solamente política” y no jurídica, cuyo “único” objeto es “mantenerse en el poder”, “contentar” a los separatistas que trataron de romper “la Constitución, la ley y la convivencia” en España. “Yo confío en que les va a salir mal”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
BMG/clc