Empresas
El 95% de las compañías del Ibex tienen una estrategia definida de transformación digital
-Tecnológicas y energéticas lideran la digitalización
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El 95% de las compañías del Ibex tienen una estrategia digital definida y han puesto en marcha acciones de digitalización apoyadas principalmente en la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia y en el fomento de relaciones más ágiles con los clientes.
Así se desprende del estudio presentado este jueves ‘Índice de digitalización del Ibex 35’, que ha elaborado Opinno para la asociación Adigital a partir de una encuesta a responsables de empresas del selectivo español.
El nivel de comprensión que estas cotizadas tienen de la digitalización y su impacto se ve reflejado en su manera de abordarla. Todas coinciden en señalarla como un verdadero cambio cultural en el que debe involucrarse a los miembros de la dirección, incluido el CEO. Por eso, el 47% de las empresas entrevistadas establece objetivos digitales entre sus directivos para impulsar el cambio.
En lo que se refiere a cómo están llevando a cabo ese proceso de transformación digital, uno de los principales focos de trabajo de estas compañías es la mejora de sus procesos internos. Aunque ningún sector está muy avanzado en esta materia todavía, el 79% de las empresas entrevistadas asegura estar incorporando las metodologías ágiles en el desarrollo de sus productos y servicios.
En cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas, tres de cada cuatro marcas del Ibex disponen de aplicaciones y datos integrados en la nube. Además, el mismo porcentaje ha digitalizado su logística y, de ellas, la mitad cuenta con una cadena de suministro totalmente digitalizada mediante sistemas de control y rastreo de productos, soluciones de inteligencia artificial para la gestión de inventario o desarrollos de software para optimizar procesos. La flexibilidad, la eficiencia, la escalabilidad y la reducción de costes son las principales ventajas que perciben las compañías tras la implementación de este tipo de tecnologías y metodologías digitales.
Impulsar las capacidades digitales de los empleados e incorporar talento digital es de vital importancia para impulsar la transformación digital empresarial, aunque, según el estudio de Adigital, el 63% de las compañías no conoce con exactitud las capacidades digitales de sus empleados.
No obstante, el 84% sí prioriza la contratación de personal con esos conocimientos, como el manejo de técnicas de ‘big data’, sistemas de ciberseguridad, diseño de experiencia de usuario o marketing digital.
APROBADO GENERAL
Por sectores de actividad, todos los analizados obtienen al menos un aprobado, pero ninguno de ellos alcanza el sobresaliente en digitalización.
Lideran tecnología y telecomunicaciones con un 8,2 y un 8,1 sobre 10 en digitalización, respectivamente. También se acerca al notable el sector energético, con un 6,9 sobre 10. Mientras, los sectores industrial, de la construcción e inmobiliario, y farmacéutico presentan un menor grado de digitalización, obteniendo un 6,3, un 6,1 y un 6,1 respectivamente sobre 10 en los parámetros de digitalización analizados por este estudio.
“La relevancia de estas empresas y su gran visibilidad las convierte en un modelo a seguir para el resto de compañías españolas, por eso nos parecía tan relevante obtener esta radiografía de su nivel de digitalización. Saber cómo han llegado hasta aquí y qué retos tienen aún por delante nos ofrece una guía clara de qué aspectos tenemos que reforzar, desde el ámbito público y privado, para digitalizar las medianas y pequeñas empresas y crear una economía más competitiva y una sociedad más próspera”, afirmó este jueves Carina Szpilka, presidenta de Adigital.
PANDEMIA
El estudio ha analizado también el impacto que la pandemia ha tenido sobre el proceso de digitalización de las empresas del Ibex-35. Si bien ninguna de las empresas entrevistadas ha realizado una profunda transformación digital a raíz de la crisis, los acontecimientos del último año han llevado al 89% de estas compañías a aprovechar más herramientas y procesos ya instaurados y a invertir en nuevas herramientas digitales. En este sentido, se ha acelerado la implantación de procesos como la firma electrónica, la logística y la comunicación interna.
Del mismo modo, el teletrabajo se implantó de forma masiva. El 53% de las compañías reforzó las políticas de trabajo ya existentes o creó un plan de ‘ad hoc’ y facilitó estas opciones a sus empleados. Además, el 42% de las empresas ha impulsado la formación digital en materias como el trabajo colaborativo o ciberseguridad.
“Si algo nos puso de manifiesto la pandemia, fue la aceleración de la transformación digital de todas las compañías. Tanto fue así, que aquellas que contaban con una buena definición estratégica asociada a planes de acción, tuvieron una transición mucho más sencilla tanto en el momento confinamiento, como en la implantación del teletrabajo. Desde Opinno, hemos sido testigos de que aquellas organizaciones que habían apostado con anterioridad por la transformación digital de sus organizaciones han sido las que han mantenido sus posiciones de liderazgo en sus sectores”, afirma Elena Rodríguez, directora de Market Intelligence & Open Innovation de Opinno.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
JRN/gja