Indultos
CCOO y UGT critican el “linchamiento indigno” a Garamendi por sus palabras sobre los indultos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT criticaron este miércoles el “linchamiento indigno” al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, por sus palabras sobre los indultos a los independentistas catalanes condenados por el ‘procés’.
Durante su participación en el 'XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, defendieron que Garamendi se pudiera pronunciar sobre este asunto.
Lo hicieron después de la polémica en torno a sus afirmaciones sobre los indultos en una entrevista en la que se entendió que se mostraba a favor y sobre la que posteriormente él aclaró que CEOE no se pronuncia sobre los indultos y defiende el Estado de Derecho.
Garamendi volvió a decir hoy en la Asamblea General de la patronal que “defendemos el Estado de Derecho y el imperio de la ley” y “ésa es la estabilidad que pedimos y la normalidad que pedimos”.
Álvarez lamentó el “linchamiento indigno” a Garamendi cuando “él, personalmente, tiene todo el derecho del mundo a pronunciarse y la CEOE a pensar qué es lo que es bueno o lo que no es tan bueno”. “Descalificar los argumentos incluso en términos personales me parece una indecencia absolutamente insoportable”, señaló el dirigente de UGT.
Sordo agregó en la misma línea que “lo que no se puede es linchar a nadie porque exprese su opinión” y acusó a “una parte de la derecha política” de empezar a “parecerse a la santa inquisición”. Consideró que el asunto puede generar distintas posiciones, pero que “ya vale de que en este país no se pueda decir nada”.
Además, Sordo dijo que le “consta” que “muchísimos altos responsables económicos” están “priorizando la estabilidad política en España” y “creen que reconducir la situación política en Cataluña es necesario para estabilizar la situación política en España y no convienen, consideran, a sus intereses económicos este grado de crispación” ante la llegada de los fondos europeos o los retos a afrontar tras la pandemia. “Yo creo que la estabilidad es un valor en general para la vida económica del país y muchos responsables económicos están en esa clave”, explicó Sordo.
Por otra parte, los dirigentes sindicales fueron preguntados por la reforma de un primer bloque de las pensiones, que se espera cerrar la semana que viene, y en este sentido se manifestaron los dos dirigentes sindicales.
Álvarez señaló que si hay acuerdo en la reforma “el Factor de Sostenibilidad queda derogado” y la revalorización de las pensiones vuelve a hacerse con los precios y no quiso dar más detalles para que “ayude” a que el pacto se cierre “la semana que viene”.
Álvarez defendió que el acuerdo busca “garantizar de manera razonable” el sistema para las próximas dos décadas y confesó que cuando él era joven dudó sobre si iba a cobrar la pensión. Sordo señaló que “estamos cerca” del acuerdo y que se sigue trabajando en la concreción de algunos aspectos. El lunes está prevista una reunión del Gobierno con los agentes sociales.
En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo aseguró que habrá movilizaciones si no se eleva en este año y Álvarez opinó que “el Gobierno va a proceder a la subida” y que “sería bueno” firmar un acuerdo que no fijara solamente la de este año, sino también el aumento para 2022 y 2023, ejercicio en el que el Ejecutivo quiere que el SMI ya sea el 60% del salario medio.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MMR/clc