Indultos

Ciudadanos presentará mañana un recurso al Supremo contra los indultos a los condenados por el ‘procés’

- Por su parte, Vox acudirá también a este tribunal a presentar su batalla judicial contra los indultos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este miércoles que su partido presentará mañana un recurso al Tribunal Supremo contra los indultos concedidos a los condenados por el ‘procés’.

De este modo, mañana a las 11.30 horas, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y Bal acudirán a este tribunal para presentar un recurso porque consideran que los indultos incumplen el informe perceptivo del Supremo, de la Fiscalía, el “sentido común” y la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresada en 2019 de no indultar a quienes fueran condenados.

Desde que el Gobierno planteó la posibilidad de conceder estos indultos, Ciudadanos se ha mostrado crítico con esta medida, ya que cree que no se hace por el interés de la ciudadanía ni por recuperar la “convivencia”, sino que se hace para que Sánchez pueda permanecer en La Moncloa hasta acabar la legislatura.

Para Arrimadas, no existe un problema entre España y Cataluña, sino que el conflicto es entre catalanes porque el separatismo “ha roto la convivencia” y esta situación afecta a España. Al respecto, criticó que el Gobierno esté “copiando el mantra del separatismo” diciendo que es un conflicto entre España y Cataluña.

Para resolver esta situación, Ciudadanos propone no confundir Cataluña con el separatismo, que se empiece a cumplir la ley en el territorio catalán y que en esta comunidad autónoma el Gobierno y las instituciones se centren en los problemas que afectan a todos los catalanes.

ACCIÓN JUDICIAL VOX

Por otro lado, Vox acudirá mañana también al Tribunal Supremo a las 13.00 horas para que su líder, Santiago Abascal, anuncie la batalla judicial que este partido impulsará contra los indultos concedidos por el Ejecutivo a los “golpistas”. Vox rechaza los indultos y ha pedido en diferentes ocasiones la ilegalización de los partidos políticos que cuestionan la democracia.

En palabras de su presidente, el único camino para resolver el conflicto catalán es el “imperio de ley, la ilegalización de partidos separatistas, el cierre de TV3 y embajadas, el fin del apartheid lingüístico y una afirmación nacional sin complejos".

El propio Abascal incluso llegó a decir en una entrevista que el Gobierno, cada día que pasa, “merece” una moción de censura “aún más contundente”. Al respecto, destacó que cree que es una “responsabilidad” del principal partido de la oposición, del PP, pero que, si no la ejerce, “no tendríamos ninguna duda en hacerlo”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
BMG/clc