Deuda pública
Calviño señala que cualquier “ajuste” en la emisión del Tesoro será en “la última parte del año” según las necesidades y los fondos de la UE
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesNadiaCalviño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este miércoles que “en la última parte del año” se verá si el Tesoro puede hacer “algún ajuste” en su programa de emisiones, en función de las necesidades de financiación central y la correspondiente a las comunidades autónomas, de la recaudación fiscal y de los fondos que lleguen de la UE.
“Todavía es pronto para tomar esa decisión”, precisó al ser cuestionada al respecto durante el diálogo 'Desafíos y Oportunidades para la reconstrucción' celebrado por Servimedia en colaboración con Grant Thornton, dado que Bruselas ya ha validado el Plan de Recuperación y se prevé que lleguen 19.000 millones de euros del NextGeneration UE.
La vicepresidenta económica aseguró que los planes de emisión del Tesoro “están yendo muy bien”, y recordó que ayer mismo tuvo lugar una emisión de deuda sindicada donde se había previsto colocar 6.000 millones, y, al final, fueron 8.000 millones. “Las condiciones han sido muy favorables”, prosiguió Calviño. “Veremos si hay que hacer algún ajuste a final de año”, añadió.
Según refirió, el Gobierno espera recibir los primeros 9.000 millones en prefinanciación cuando apruebe el plan de forma definitiva el Ecofin que se celebra en julio y solicitar en “esos días” el primer pago semestral de 10.000 millones, que está previsto que llegue “en la segunda parte del año”.
Calviño explicó que el Plan de Recuperación tiene la triple perspectiva temporal de “impulsar la recuperación económica a partir de la segunda parte del año”, a medio plazo “impulsar también un proceso de transformación y modernización de toda nuestra estructura productiva”, y a largo plazo lograr “un crecimiento más sostenido y un futuro mejor para las generaciones venideras”.
Entre las inversiones “más maduras” para su inmediata puesta en marcha y que deberían ayudar a fomentar ese crecimiento económico y creación de empleo refirió que figuran inversiones en infraestructuras, como las que tienen que ver con el cierre de los corredores ferroviarios del Mediterráneo y Atlántico, programas en el ámbito medioambiental como proyectos de saneamientos de agua o tratamiento de residuos.
Además, apuntó que el Gobierno ha lanzado varias manifestaciones de interés con invitaciones para que las empresas expliquen también cuáles son los proyectos que tienen también más maduros, con el objetivo de, “en estas semanas”, lanzar procesos “para empezar la ejecución cuanto antes y conseguir acompañar este proceso de recuperación”.
Quiso además poner en valor que van acompañados de reformas de calado, cuya importancia pidió “no minusvalorar”, ni tampoco ignorar las medidas adoptadas ya desde el pasado mes de febrero y que cuentan igualmente dentro del Plan de Recuperación o las normativas aprobadas o avanzadas como la Ley de reforma de la Educación, la ley de Cambio Climático o la Ley de Formación Profesional.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
ECR/PTR/clc