Automoción

La falta de microchips hunde la producción de vehículos en mayo un 37,8% con respecto al mismo mes de 2019, según Anfac

-La fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones obtuvo un aumento del 113,2% respecto al año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de mayo cerró con un total de 182.838 unidades de vehículos producidas en España, un 37,8% menos en comparación con el mismo mes de 2019 (antes de la pandemia) ,debido al desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Durante los primeros cinco meses de este año, la caída acumulada de la producción fue del 19%, hasta 1.032.861 unidades, tal y como se recoge en el informe publicado este miércoles por la patronal.

Por tipo de vehículo, durante el mes de mayo (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos sufrió un retroceso del 32,9%, con 157.969 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales registró un descenso del 57,5% en el quinto mes, hasta alcanzar las 24.869 unidades.

Además, la caída de las ventas de vehículos en los principales países europeos lastró la demanda de producto español. De hecho, hasta mayo en Reino Unido ha caído un 30,8%, en Alemania un 26,7%, en Francia ha caído un 22,7% y en Italia un 19,3%.

El mercado interno registró a su vez la mayor caída de los principales mercados europeos (-35,9%), dato relevante si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

EXPORTACIONES

En el mes de mayo, las exportaciones descendieron un 34,3% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta sumar un total de 157.635 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado hasta el quinto mes, se exportaron 884.244 vehículos, que eleva la caída hasta el 13,7%.

A Europa se envían siete de cada 10 vehículos producidos en España. Por ello, la caída del 39,2% de la demanda de vehículo nacional ha sido un factor clave para explicar el retroceso generalizado del mes de mayo. De los destinos más importantes, solamente Turquía aumentó su demanda un 33,1%, mientras que países como Alemania (-48%), Reino Unido (-41,9%), Italia (-37,1%) o Francia (-19,8%) redujeron su adquisición de vehículos españoles.

Al contrario que en Europa, la demanda procedente del resto de continentes, a excepción de África con un descenso del -16,3%, aumentó. Destacó México y Chile que aumentaron sus compras un 93,4% y 70,5% respectivamente, en el último mes.

Por su parte, las exportaciones hacia Asia crecieron un 6,6%, debido sobre todo al crecimiento de Japón (404,4%), que contrarresta el efecto negativo de la caída casi total de Corea del Sur (-99,9%). Mientras que la mejora de Australia (235,5%) permitió que Oceanía aumentase su demanda un 136,3% en mayo.

Por tipo de vehículo, los turismos obtuvieron una caída del 33,5% en las exportaciones, hasta las 132.856 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales registran un ritmo similar con un retroceso del 38,5% en las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 24.779 unidades exportadas.

A pesar de la fuerte caída del mes de mayo, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones obtuvo un aumento del 113,2% respecto al año anterior, acumulando un total de 20.813 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP). Durante el último mes, acumuló el 11,4% de la cuota de producción total de vehículos en España.

En el acumulado del año, la producción de vehículos electrificados, híbridos y de gas siguen aumentando su representación en la producción total siendo uno de cada diez de vehículos de este tipo en fabricación y sumando un total de 107.748 unidades, un 183,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el quinto mes del año, con 12.577 unidades fabricadas, los híbridos enchufables fueron los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 6,9% del total de fabricación, mientras que los vehículos eléctricos, siguieron ganando cuota de producción, hasta alcanzar el 2,9% del total y sumando 5.243 unidades en el mes de mayo, siendo 4.819 turismos eléctricos.

Entre ambos tipos acumularon el 8,6% de la producción total, con 88.570 unidades en los cinco primeros meses de 2020. Por su parte, los híbridos no enchufables y GLP suman un total de 639 unidades y 745 unidades respectivamente, siendo los vehículos de gas natural, los únicos que registran una menor producción, con un descenso del 28,6% en el mes de mayo.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
NMB/gja