Medio ambiente
España mantiene dos aviones en la flota de la UE contra los incendios en verano
- El riesgo de fuegos es mayor esta temporada en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España aportará dos aviones este verano, al igual que en los dos últimos años, para la flota de aeronaves de que dispone la UE para apagar incendios forestales en el marco del sistema rescEU y que se estrenó en 2019.
La flota aérea comunitaria de lucha contra el fuego se compone esta vez de 11 aviones y seis helicópteros, aportados por varios países de la UE y listos para ser desplegados en otros cuando resulte necesario, según informó este martes la Comisión Europea, que ha publicado directrices para que los Estados miembro refuercen sus medidas de prevención de los fuegos.
La flota consta de aviones de extinción de incendios procedentes de Croacia, España, Grecia e Italia (que aportan dos cada uno), así como seis helicópteros de extinción de incendios procedentes de Suecia.
A ello se añade un avión de extinción de incendios procedente de Francia y dos aviones de extinción de incendios procedentes de Suecia que forman parte de la flota de rescEU a largo plazo.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, subrayó que "los incendios forestales suponen cada año un grave riesgo de catástrofe para toda Europa". "La temporada de incendios es más intensa y más larga, y las zonas propensas a incendios se están expandiendo hacia el norte. De cara a la temporada de incendios forestales de 2021, debemos hacer todo lo necesario para reducir el impacto de los incendios", añadió.
"Nuestra flota de extinción de incendios propuesta por rescEU constará de 11 aviones y seis helicópteros, y podrá desplegarse fácilmente en cualquier momento durante esta temporada de incendios forestales. La flota está posicionada estratégicamente en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, y quisiera agradecer a estos países su gran cooperación", recalcó.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, añadió que "los incendios forestales constituyen una amenaza creciente para los bosques, que albergan el 80% de todas las plantas y animales conocidos de la Tierra".
"Las nuevas directrices de la Comisión indican medidas de prevención basadas en la buena gobernanza, una planificación adecuada y una gestión eficaz de los bosques y las fuentes de financiación de la UE. La inversión en prevención es fundamental. Al mismo tiempo, debemos estar seguros de tener la capacidad de respuesta cuando se produzcan incendios. Es ahí donde el Centro de Coordinación y Respuesta a Emergencias de la UE desempeña un papel clave", apostilló.
Se prevé que el riesgo de incendios forestales de la temporada se sitúe por encima de la media y que las temperaturas sean superiores a la media entre junio y septiembre en la región mediterránea.
La temporada también podría ser menos lluviosa, especialmente en Europa Central y en muchas zonas del Mediterráneo. Esto puede aumentar el riesgo de incendios forestales tanto en zonas propensas a incendios como en nuevas regiones de Europa.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGR/clc