Tiempo

El verano empieza primaveral con menos de 20 grados en el noroeste y tormentas en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El verano astronómico, que llegó este lunes a las 5.32 horas (horario peninsular), transcurrirá en sus primeros días con temperaturas primaverales en amplias zonas de la península porque los termómetros estarán por debajo de los 20 grados en el noroeste, aparecerán tormentas en la mitad norte y apenas se superarán los 30 grados en áreas del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo.

Esta situación se debe a la llegada de vientos frescos del oeste y del norte. “Estos primeros días del verano astronómico van a transcurrir con ambiente fresco y temperaturas más propias en muchos puntos, sobre todo del noroeste peninsular, de finales de abril que de mediados de junio al menos hasta el miércoles”, comentó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.

En cuanto a las lluvias, el paso de vaguadas en niveles altos de la atmósfera se traducirá en chubascos, más probables en la mitad norte peninsular, pero irán remitiendo a partir del jueves.

Por tanto, se espera una tendencia a la estabilización atmosférica en gran parte de la península y temperaturas más propias del inicio del verano desde este jueves, con más de 35 grados en el valle del Guadalquivir y precipitaciones débiles sólo en puntos del extremo norte peninsular.

LUNES

Este lunes se esperan nubes y lluvias en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, sin descartar que se extiendan a la Meseta Norte y puntos de Extremadura. Habrá intervalos nubosos en el resto del país y soplará el viento intenso del oeste en puntos de Alborán.

El ambiente será fresco para la época del año, con temperaturas máximas inferiores a los 20 grados en buena parte del centro y el cuadrante noroeste peninsular. Hará más calor en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde se superarán los 32 grados.

MARTES

Este martes habrá inestabilidad atmosférica en el tercio norte peninsular, con chubascos localmente acompañados de tormenta que pueden ser persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Se extenderán a otros puntos de la mitad norte y el centro, y podrán ir acompañados ocasionalmente de fenómenos tormentosos.

La mitad sur peninsular tendrá un ambiente más despejado, con nubes de evolución a partir del mediodía en el interior y también en Baleares.

Las temperaturas ascenderán en la mitad occidental, aunque continuará el ambiente fresco para la época del año, con máximas inferiores a los 20 grados en el noroeste. Los termómetros reflejarán 30 grados en el valle del Guadalquivir y 32 en Málaga, Murcia y sur de Alicante.

MIÉRCOLES

En cuanto al miércoles, la inestabilidad se concentrará sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular, especialmente en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde pueden aparecer chubascos tormentosos localmente fuertes a partir del mediodía.

Podrían surgir también en el centro, puntos del sureste peninsular y Baleares. “Con tanta nubosidad, bajarán las temperaturas precisamente en la mitad oriental y también en Baleares. En la mitad occidental, en cambio, con los cielos más despejados, subirán. En el Guadalquivir ya se superarán los 32 grados”, apuntó Del Campo.

JUEVES A DOMINGO

A partir del jueves, el ambiente tenderá a estabilizarse por el predominio de las altas presiones. Así, el sol brillará, aunque en el Cantábrico oriental y Pirineos hay posibilidad de lluvias y chubascos.

Las temperaturas subirán este jueves de forma general y notable, sobre todo en el interior de la mitad sur y en el centro. “En el Guadalquivir ya se rondarán los 35 grados y se superarán los 25 grados en amplias zonas de la mitad norte”, comentó Del Campo,

El viernes continuarán subiendo las temperaturas en una jornada también soleada y ese ascenso probablemente continuará el sábado, preludio de un fin de semana estable y con tormentas sólo en el extremo norte de la península.

Por último, Canarias tendrá esta semana régimen de vientos alisios, que en ocasiones soplarán con rachas fuertes y acumularán nubosidad, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, donde podría aparecer alguna llovizna. Las temperaturas apenas variarán en el archipiélago.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MGR/clc