Ley Trans

Los colectivos LGTB esperan que la ‘ley trans’ “crezca en derechos en el trámite parlamentario”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), la Asociación Triángulo y la Asociación Chrysallis esperan que la nueva ‘ley trans’ que el Gobierno acaba de desbloquear y que contempla la autodeterminación de género, “crezca en derechos en el trámite parlamentario”.

Así se pronunciaron este lunes en rueda de prensa para valorar el desbloqueo de esta norma que posiblemente será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo 29 de junio, días antes de la manifestación del Día del Orgullo Gay, que se celebrará el 3 de julio.

Las tres asociaciones celebraron el desbloqueo de la ‘ley trans’ y aseguraron que el anuncio del Gobierno de que se garantizará por ley el reconocimiento sin tutelas de la identidad de las personas trans es “el primer paso para alcanzar la igualdad social, real y efectiva de las personas trans y Lgtbi”. “Esperamos que el texto se enriquezca en el trámite parlamentario hasta llegar a la aprobación real”.

"Hay mucho margen de mejora y estamos esperando a ver el texto definitivo para valorarlo. También estamos trabajando para que este borrador crezca de manera que garantice todos los derechos fundamentales del colectivo, como el reconocimiento de las personas no binarias; la reproducción asistida de las mujeres lesbianas, bisexuales y personas con capacidad de gestar; la visibilización de la violencia entre personas del mismo género y la correcta atención a las víctimas; el derecho a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género y que la cartera básica sanitaria recoja todos los tratamientos específicos que necesiten las personas Lgtbi”, destacó Sangil

Las entidades explicaron que la propuesta emitida al Gobierno por parte de estas tres entidades, que consistía en garantizar la autodeterminación sin tutelas, ni pruebas y con un plazo administrativo de tres meses, ha sido la palanca para desbloquear el principal escollo que impedía que la ‘ley trans’ avanzara. “Si esta ley no entraba desde el Consejo de Ministros con un consenso previo, acabaría en un cajón. La garantía jurídica de nuestra propuesta se basó en que existiera un trámite administrativo máximo de tres meses, sin fiscalización, ni dependencia del criterio del funcionariado y donde primara la voluntad única y personal de quien solicite el cambio registral del género.”

Por su parte, Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, asociación estatal referente y mayoritaria representante de familias de menores trans, explicó que el cambio de la mención registral del género será a partir de los 12 años y que todas las administraciones públicas, entidades y personas tendrán que respetarlo.

“Negar la identidad de nuestra infancia es negarle su derecho a ser, a existir, a vivir plenamente. Esto provoca que su futuro quede seriamente comprometido, ya que no pueden desarrollarse en libertad y con plena integración en todos los ámbitos de su vida. Negarles sus derechos fundamentales solamente acarrea un sufrimiento que se puede evitar con solo reconocer y respetar quienes son realmente. Únicamente el respeto a la identidad de todas las personas es lo que nos proporcionará una ciudadanía plena e integrada en la sociedad”, concluyó Valenzuela.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MAN/gja