Laboral
Cuatro de cada cinco jóvenes que encontraron trabajo en el primer trimestre de 2021 lo hicieron gracias a un contrato temporal, según Asempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro de cada cinco jóvenes de los que ha encontrado empleo en el primer trimestre de 2021 lo ha hecho gracias a un contrato temporal, según informó Asempleo en un informe trasladado este lunes.
De los jóvenes afiliados a la Seguridad Social, actualmente alrededor de 940.000, un 53%, tiene un contrato temporal, un 33,7% un contrato indefinido y un 5% de formación o prácticas.
Si se compara con mayo del 2019, los jóvenes redujeron su empleo en todas las tipologías de contratación, salvo en los contrato indefinido a tiempo completo, donde creció un 1,7%. En los temporales a tiempo parcial, su número cayó, en cambio, un 20%; en los fijos discontinuos se redujo un 22%; y los jóvenes con contrato de formación o prácticas disminuyeron un 31%.
El estudio constata que la probabilidad de encontrar un primer empleo ha venido cayendo desde el año 2017, y la pandemia ha supuesto la puntilla.
Así, en el segundo trimestre del 2017, la probabilidad de encontrar un primer empleo fue del 12%, frente al 5% que suponía en el segundo trimestre del año 2020, y actualmente se encuentra en el 6%. De entre esos 6 jóvenes que encontraron un primer empleo, 5 lo hicieron a través de un contrato indefinido.
Del colectivo de jóvenes que encontraron su primer empleo, un 29% lo hizo en el sector de sanidad, educación y administración pública, con 3.700 personas más empleadas en estos sectores, lo que supone un crecimiento del 50% frente al primer trimestre de 2019. Según el estudio, esta mejora puede estar vinculada al incremento de la demanda de trabajadores en actividades sanitarias (médicos, enfermeros o personal de apoyo) fruto de la pandemia. A la inversa, el número de jóvenes que encuentran su primer empleo en comercio u hostelería cayó un 60% con respecto a este mismo periodo en 2019.
A nivel regional, en Galicia o Asturias más de 15% de los jóvenes que estaban parados en el cuarto trimestre de 2020 encontraron un primer empleo en el primer trimestre de este año, mientras que en Baleares y Madrid apenas lo hicieron un 4%.
LAS PERSPECTIVAS MEJORAN EN 2021
A juicio de los autores del estudio, los últimos datos publicados del mercado laboral correspondientes al mes de mayo sirven para confirmar la consolidación de la recuperación del empleo en España y reflejan las buenas perspectivas del tejido productivo de cara a la campaña de verano.
La creación de empleo y la caída del paro son generalizadas entre todos los colectivos y sectores, pero es especialmente destacado entre los jóvenes menores de 25 años. En mayo el empleo en su conjunto creció un 0,17% respecto al mes anterior, y entre los menores de 25 lo hizo un 0,6%, mientras que el desempleo se contrajo entre los jóvenes un 9,3% en mayo, el triple que para el conjunto de edades.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
JFL/ecr/clc