Refugiados
Acnur reclama nuevas políticas mundiales de protección para los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Sophie Muller, alertó este viernes de que “las cifras evidencian la necesidad de crear nuevas políticas de protección a nivel mundial para los refugiados”.
Este viernes se publicó el último informe anual de Acnur sobre tendencias globales, en el que se refleja que el número de personas que huyeron de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones, lo que supone un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019.
Otros datos relevantes del estudio de Acnur es que 48 millones de personas se desplazaron dentro de su propio país (45,7 millones en 2019); otros 4,1 millones solicitaron asilo, la misma cifra que en 2019,;y 3,9 millones de venezolanos abandonaron su país, 600.000 más que en 2019.
El estudio indica que 2020 es el noveno año de crecimiento ininterrumpido de desplazamientos forzosos en el mundo. Hoy, el uno por ciento de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, cuando el total era algo inferior a 40 millones, según Acnur.
Más de los dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).
Además, la gran mayoría de los refugiados del mundo, casi 9 de cada 10 (86%), están acogidos en países vecinos a las zonas de crisis y en países con recursos medios o bajos. Los países menos desarrollados proporcionan asilo al 27% del total.
PRESENTACIÓN INFORME
Durante la presentación del informe, Sophie Muller explicó que “es importante hablar de datos, pero hay que ver las historias personales tras las cifras, los menores de 18 años representan un 42% de las personas refugiadas, en muchos casos sin acompañar”.
En el evento también participó el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, que insistió en que “como europeos estamos en la obligación moral y jurídica de prestar refugio. En su día, nosotros lo necesitamos”.
Por otro lado, Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, explicó que en 2015 hubo un punto de inflexión, el crecimiento es exponencial, de solicitudes de refugio y asilo, situándose en 14.887 peticiones, un 150% más que el año anterior. Además, en el último año la cifra se sitúo en 88.000, lo que supone que España es el tercer miembro de la Unión Europea en número de solicitudes, por detrás de Francia y Alemania.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MPB/clc