Universidades

Casi la mitad de los nuevos grados tiene menos de 25 alumnos en primero

MADRID
SERVIMEDIA

La oferta en las universidades se diversifica tanto para ajustarse a los estudiantes y la empleabilidad que el 46,8% de los nuevos grados tiene menos de 25 alumnos en primero. Además, el 25,8% de la oferta actual de grados del sistema universitario, 891 titulaciones, no superan los 25 estudiantes de primero.

Es una de las conclusiones de la clasificación U-Ranking, publicado este jueves, y que lidera por primera vez en compañía la Universitat Pompeu Fabra junto a la Politècnica de Catalunya y la Carlos III de Madrid.

Según el estudio, los cambios en la oferta “responde a señales que provienen del entorno social y económico de las universidades”. Por un lado, según la información que ofrecen las universidades públicas sobre la preinscripción, “las titulaciones nuevas están mejor ajustadas a las preferencias de los estudiantes que las antiguas y el porcentaje de alumnos de las nuevas que estudia lo que desea es mayor”. Por otro, la creación de títulos nuevos es “más intensa en especializaciones que tenían problemas de inserción laboral y reaccionan para reducir sus debilidades, y también en otras que disfrutan de buenas oportunidades y quieren aumentar sus fortalezas".

La novena edición de U-Ranking, elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie, corrobora la tendencia de los resultados de años anteriores y la “notable estabilidad” de las universidades en sus posiciones. El trabajo analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, con cerca de 3.500 grados oficiales evaluados de un conjunto de universidades que representan el 98% del sistema universitario español.

Este escalafón analiza la evolución de los grados en la última década, en la que se han incorporado 1.760 títulos (de los que el 13%, alrededor de 190, no existía en ninguna universidad) y se han extinguido 629, con un crecimiento neto de 1.131 grados, un 44% más.
Las universidades privadas han aumentado su oferta un 41,5%, desde 584 titulaciones en 2010 a 999 en 2021, mientras que las públicas han pasado de ofrecer 1.963 grados a 2.680, un 27% más. El estudio refleja asimismo que los nuevos títulos en las universidades privadas suponen el 62,4% de la oferta actual de estas instituciones y en el caso de las públicas representan el 33,4%.
Por otra parte, las universidades públicas destacan en el ranking global de rendimiento y en el de investigación e innovación, pero en el ranking docente las privadas se sitúan 10 puntos por encima de la media.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
AHP/gja