Investigación

Los científicos proponen una nueva estrategia para desarrollar nuevos fármacos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por científicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Stony Brook (Estados Unidos), ha propuesto una nueva estrategia para el desarrollo de nuevos fármacos basados en la inhibición de las enzimas tirosina quinasas, moléculas que activan y desencadenan muchos procesos celulares.

Según informó este jueves el centro de investigación, los resultados se acaban de publicar en la revista 'Chemistry - A European Journal'. El nuevo enfoque podría conducir al desarrollo de herramientas mejoradas y más selectivas para la investigación, el diagnóstico o los tratamientos de algunas enfermedades.
Las tirosina quinasas son un conjunto de enzimas fundamentales para la comunicación entre las células del organismo, que desencadenan e impulsan reacciones bioquímicas importantes para la vida. El investigador del IQAC-CSIC, Ignacio Alfonso, explicó que “la disfunción de estas enzimas está relacionada con enfermedades graves como la diabetes, algunos trastornos neurológicos y muchos tipos de cáncer”.
SEÑALIZACIÓN CELULAR
La señalización celular es el proceso mediante el cual se comunican las células. En la célula existen muchos tipos de receptores o proteínas específicas que reconocen las proteínas sintetizadas por el propio organismo y hacen que la célula responda a ellas. Unas de las más importantes son las tirosina quinasas.
“Las células reciben señales del entorno cuando una molécula (una hormona, por ejemplo) se une a uno de estos receptores. El receptor reconoce la molécula y desencadena una serie de reacciones químicas”, señaló Alfonso.
A pesar de que se trata de una demostración conceptual, los resultados de este trabajo podrían conducir a inhibidores más selectivos de estas quinasas que se utilizarían como herramientas de investigación para la comprensión completa de esta compleja red de comunicación. “Este enfoque genera conocimientos básicos, que podrían ser fundamentales para comprender mejor las funciones biológicas clave y el origen de muchas enfermedades”, concluyó Alfonso.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
ABG/gja