Indultos
Sánchez, sobre los indultos: “Esta decisión que va a tomar el Gobierno, no la hacemos por los afectados sino por la sociedad catalana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este miércoles en la necesidad de apostar por la “convivencia, la concordia” y la superación del “desgarro emocional” que se produjo en 2017 y avisó de que la decisión sobre los indultos a los políticos independistas en prisión condenados por el ‘procès’ se acomete por la sociedad catalana y la española.
“La sociedad española tiene que reparar un dolor y un problema que sufrió hace cuatro años”, tiene un “problema” en Cataluña, que “tenemos que abordar y reparar ese dolor y desagarro emocional que sufrió la sociedad catalana y, por consecuencia, la española”.
Es “muy importante”, dijo, “la sociedad española y, en particular, la sociedad catalana sea consciente de que esta decisión que va a tomar el Gobierno de España, no la hacemos por los afectados, lo hacemos, precisamente, por la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad en España”.
Sánchez insistió en que “tenemos que construir, concordia y superar el desgarro emocional y la fractura emocional de 2017”.
Dirigiéndose nuevamente a las personas que tengan “mucho reparo” en la decisión del Ejecutivo para con líderes catalanas, Sánchez les pidió “un voto de confianza”, “magnanimidad”, para que “entre todos” poder “superar ese desgarro emocional y mirar al futuro que tiene que ser de convivencia y concordia”.
Así respondió Sánchez cuando se le preguntó por los indultos en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, y sobre la presencia del Rey en Barcelona en la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle d'Economia, a la que el presidente catalán Pere Aragonès ha delegado en la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà.
Sobre esta ausencia de Aragonès, el presidente se limitó a poner en valor que, “cuando estamos hablando de una visita de Estado tan importante” como la del presidente de Corea, la primera tras la pandemia, “sería bueno, sería deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
MML/man