Seguridad vial

Marlaska, sobre el repunte de muertos de tráfico: “Libertad no es desenfreno”

- "No tiene sentido encontrar la salida del túnel de la pandemia para perder la vida sobre el asfalto”, afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apeló este miércoles a “recuperar la responsabilidad al volante” después del repunte de accidentes de tráfico durante el último fin de semana, el más trágico desde marzo de 2019, y sentenció que “libertad no es desenfreno” con el levantamiento de las restricciones de movilidad tras un prolongado estado de alarma de seis meses y medio.

Marlaska hizo estas consideraciones en la presentación del libro ‘Del infinito al cero, así lo hicimos’, editado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

En la clausura del acto, celebrado en la sede de la Fundación Mapfre, en Madrid, Marlaska indicó que durante el último fin de semana fallecieron 22 personas en las carreteras españolas, lo que supone para el Ministerio del Interior “una frustración máxima” al ser el “más funesto” desde el fin de semana del 22 al 24 de marzo de 2019, cuando también hubo 22 víctimas mortales.

“La pandemia provocó un 2020 de tráfico calmado, pero el fin de las limitaciones y las restricciones a la movilidad nos ha devuelto la tragedia conocida”, comentó, antes de sentenciar: “Es un dramático paso atrás”.

Marlaska subrayó que “no tiene sentido encontrar la salida del túnel de la pandemia para perder la vida sobre el asfalto”. “Parece que ahora todos podemos sentirnos orgullosos del proceso de vacunación, de lo que representa, de hacernos inmunes al virus, pero no no nos hace inmunes a cometer imprudencias y eso lo tenemos que tener claro”, apostilló.

“TE MATAS O MATAS”

Además, apuntó que en junio de 2019 -entonces, sin pandemia- hubo 78 fallecidos en carretera y en la primera quincena de este mes ya han perdido la vida 61. “No podemos seguir así. Entiendo que tenemos necesidad de libertad, de salir, de movernos, de disfrutar de la vida, pero de lo que no tenemos libertad es de cometer imprudencias hacia nosotros y hacia el resto de los ciudadanos”, dijo.

Por otro lado, Marlaska comentó que el “ejemplar comportamiento” de los ciudadanos durante los estados de alarma para frenar la propagación de la Covid-19 y el avance del proceso de vacunación han permitido “recuperar hábitos de vida” que se habían “sacrificado” por motivos sanitarios.

“Parece que la reconquista de ciertos espacios de libertad y disfrute como la movilidad por carretera ha servido para matarnos más, siento ser tan claro, pero hay que utilizar los términos como se entiende en los momentos”, indicó, antes de recalcar: “Libertad no es desenfreno, debemos recuperar la responsabilidad al volante. En carretera, si conduces con imprudencia, dominado por el ansia del disfrute y sin prestar atención a los riesgos, te matas o matas”.

Marlaska añadió que “todos” (Administración, fabricantes, sociedad civil y usuarios de la carretera) deben “mantener la guardia muy alta para impedir que a la pandemia de la Covid-19 le suceda la pandemia de la violencia vial”.

La presentación del libro comenzó con un discurso del presidente de Mapfre y de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, y continuó con una mesa redonda moderada por Jesús Monclús y en la que participaron Pere Navarro; Jeanne Picard, presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (Ficvi) y cofundadora de Stop Accidentes, y Yolanda Domenech, directora de la Asociación de Prevenciónde Accidentes de Tráfico P(A)T y miembro de la Junta Directiva de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
MGR/man