Justicia

Campo pagará una comisión del 15% por vender relojes, zapatos y ropa de delincuentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, está buscando una empresa que venda los bienes menores intervenidos a delincuentes, como relojes, zapatos y ropa, para lo cual se pagará una comisión del 15% por cada elemento subastado.

Este servicio figura en un contrato que el departamento de Campo ha sacado a concurso y que se refiere a “una concesión de servicios para la venta de mercancía variada”. Esta gestión no tendrá coste para el Ministerio, sino que se pagará con la comisión que saque el intermediario.

De acuerdo con el pliego de este contrato consultado por Servimedia, la empresa que se busca trabajará para la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que es un órgano que depende de Justicia y que se encarga de gestionar los bienes intervenidos en operaciones contra la delincuencia.

En este contexto, el departamento que dirige Campo busca que un intermediario ayude a vender bienes menores de los delincuentes y que no son “arte, joyas, artículos de coleccionismo y otros objetos del patrimonio, histórico, artístico o de similar naturaleza”, sobre los que ya existe un sistema de venta.

DE BISUTERÍA A PATINETES

En concreto, el objeto de este contrato es la “venta de mercancía variada”, algo en lo que se incluyen bienes como “herramientas, electrodomésticos, material electrónico e informático, muebles, ventiladores, equipos de aire acondicionado, bicicletas, cascos, patinetes, productos textiles, calzado, bisutería, gafas, relojes digitales y deportivos y cualquier componente relacionado con los artículos anteriores, así como objetos de similar naturaleza”.

Este servicio también afectará a “material o equipamiento sanitario, odontológico o protésico” de delincuentes y “aquellas joyas y bienes” que por su valor no sean susceptibles de ser vendidos por el otro servicio que ya tiene la ORGA.

En el pliego del contrato se explica que esta licitación “no comportará gasto presupuestario o extrapresupuestario alguno” para Justicia, ya que la intermediación se costeará “con el cobro de la comisión por intermediación al comprador, que no podrá superar el 15% (impuestos incluidos) del precio de venta de los bienes o lotes realizados”.

La venta del material se hará mediante subasta y la empresa adjudicataria deberá realizar un “informe de valoración por expediente”. En el caso de que haya bienes que no tengan salida comercial se deberá justificar también su eventual destrucción.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
NBC/man