Sector Financiero
El Banco de España pide un intercambio “amplio de datos” para que la banca y las ‘bigtechs’ compitan “en igualdad de condiciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, explicó este miércoles que para que la banca y las ‘bigtechs’ compitan "igualdad de condiciones” es necesario “un intercambio de datos amplio que vaya más allá del ámbito de la información financiera”.
Así lo dijo en la clausura de las jornadas ‘Transición digital en el negocio bancario. Lecciones tras la Covid-19’ organizadas por la Fundación de Estudios Financieros junto con KPMG en las que apuntó que la regulación europea PSD2 “puede alterar” la posición de los bancos.
En concreto, se refirió a que “terceros autorizados tienen acceso a los datos bancarios de los clientes” sin embargo “la banca no está recibiendo un trato equivalente”. Además, apuntó a que estos operadores “lo que más les interesa es la cuestión de la información”.
Puso de manifiesto que los datos van a ser “la materia prima de la cuarta revolución industrial” y que las entidades financieras cuentan “con una buena posición de partida al haber acumulado a lo largo de los años una gran cantidad de información sobre sus clientes”.
Delgado recordó que las empresas de alta tecnología que participan en actividades bancarias “pueden acarrear riesgos similares a los bancarios”. De hecho, insistió en que “la complejidad tecnológica puede dificultar la detección de potenciales fraudes”,
“Estos ejemplos sugieren que la arquitectura de la regulación y supervisión financiera puede no ser adecuada para afrontar los riesgos que estos actores emergentes plantean”, a lo que sumó la subgobernadora que “una vez más conviene recordar el principio de que a una misma actividad debe corresponder una misma regulación, en tanto que pueden conlleve unos riesgos equivalentes”.
En este sentido también se refirió a los ‘neobancos’ como entidades de futuro. Pidió “potenciar tanto las competencias digitales como financiera” ya que generan “mayor vulnerabilidad” para los colectivos menos digitalizados por lo que “se precisa extremar la vigilancia”.
Insistió también en que el denominado cliente digital y las ‘bigtech’ y ‘fintech’ “seguirán creciendo en importancia” y que pueden producir “una desagregación de la cadena de valor” al pasar a una situación donde el cliente “puede tener una cuenta en una entidad, ordenar sus pagos a través del interfaz que le proporciona otro proveedor y emplear el instrumento de pago que le facilita un tercero”.
“Potencialmente, esta situación puede llevar a que algunos bancos lleguen a perder el contacto con la clientela, una de las principales fortalezas en su modelo de negocio, quedándose relegados a realizar tareas típicas de ‘back-office’, de escaso valor”, recalcó Delgado.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
NMB/man