Laboral

Díaz garantiza que a ella no la verán “nunca” en una eléctrica y que el Gobierno está “comprometido” con abaratar luz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, arremetió este miércoles contra las puertas giratorias, cuyo uso reprochó al PP, garantizando que ella no irá “nunca” a una eléctrica, y aseguró que el Gobierno está “comprometido” con abaratar la factura de la luz.

Sus manifestaciones las realizó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso ante la pregunta del diputado del PP Teodoro García Egea de si las subidas de impuestos, peajes y tarifa de la luz “son el escudo social de los más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden”.

“Está dejando el escudo social como dejó IU”, le reprochó el diputado popular, afeando al Ejecutivo que, pese a hablar “tanto” del ingreso mínimo vital “solo uno de cada cinco españoles lo han recibido”, a la vez que “no dan solución al problema de la vivienda” y hay gente “que tiene que poner la lavadora de madrugada” para evitar una subida en el recibo, de una factura que en 15 días “se ha encarecido en 30 euros” y este martes tocó máximos históricos. En materia energética le reprochó que “abanderaron las promesas de bajada de la luz”, y será el “Gobierno más caro de la historia” en ese aspecto. “Por favor, indulte a los españoles del Gobierno más desastroso de la historia”, emplazó.

La vicepresidenta recogió la pregunta recordando “los viernes de dolores del PP” en materia de impuestos, cifrando en 30 las subidas aplicadas por el Ejecutivo popular. “Es el primer gobierno que sube el IRPF, IBI, Sociedades, que ha creado el impuesto a las Loterías e, incluso, el impuesto al sol”, abundó, reprochando que, en paralelo, hacían el “mayor fiscal a los amigos del PP”, con “la mayor amnistía fiscal”.

Díaz admitió preocupación por la factura de la luz. “Sí, es un problema gravísimo para millones de familias de este país y el Gobierno de España está comprometido para bajar la factura de la luz, por primera vez estamos abordando algo que no se ha hecho jamás y con el PP en contra, que es conseguir que dejemos de tener los ‘beneficios caídos del cielo’”, garantizó.

La vicepresidenta tercera apuntó que tenemos “dos problemas: el oligopolio eléctrico y las puertas giratorias”, donde en el PP “son expertos” y de las que se desmarcó. “A mí nunca me va a ver usted en una eléctrica, esté seguro. Ayude al Gobierno de España también a bajar la factura de la luz”, aseguró.

La diputada del Vox, Macarena Olona, le interrogó a su vez sobre por qué han enviado “solo” cartas a dos de las más de 130 empresas que en España, desde marzo de 2020, han anunciado ajustes de plantilla mediante despidos colectivos.

“Parece que usted tampoco conoce bien los datos, es muy sencillo, pídale a mi ministerio los datos y verá cuantos requerimientos practica la dirección General de Trabajo al día, no solamente en esas dos entidades financieras de la que habla, a razón de 20 diarios”, le respondió la ministra de Trabajo.

Díaz reprochó a Olona querer hacer ver, “en un intento arduo de populismo”, que defienden a los trabajadores, cuando “no cuela” porque en Vox “son los que han dicho que no a una norma que hemos derogado por la que se podía despedir a los trabajadores enfermos”. “Si por ustedes fuera hoy estarían cayendo como chinches los trabajadores de nuestro país, por ustedes hoy se permitiría esto”, reprobó, acusándoles con la oposición a la ley de los riders que están “muy a favor de alguna multinacional que explota en este país a la gente más débil”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
ECR/MMR/gja