El fondo de 1.000 millones gestionado por Cofides recapitalizará a empresas con entre 3 y 25 millones
-Podrán acceder a él compañías de todos los sectores con ingresos netos entre 15 y 400 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo que establece el funcionamiento del fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, dotado de 1.000 millones de euros y que gestionará Cofides. Podrán acceder al mismo empresas con ingresos netos de entre 15 y 400 millones de euros, y que recibirán préstamos o inyecciones de entre 3 y 25 millones.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno activó al comienzo de la pandemia un “salvavidas” de 11.000 millones de los que 10.000 corresponden al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para el apoyo a empresas estratégicas.
Los otros 1.000 millones, dotados a través del Ministerio de Industria, son para otro fondo de similares características para la recapitalización también de empresas en dificultades por el Covid, que por su dimensión o características no puedan acceder al mecanismo de Sepi.
La gestión del fondo, explicó Montero, corresponderá a Cofide, “que tiene más de 32 años de experiencia en el sector financiero”, y a él podrán acceder empresas de cualquier sector de la actividad económica.
“Se van a poder beneficiar de este fondo empresas medianas con un importe neto de facturación de entre 15 y 400 millones de euros, con sede social en España y que estén atravesando dificultades de carácter temporal a causa de la pandemia y previamente tuvieran situación de solvencia”, detalló.
Las operaciones financiadas con cargo al fondo podrán ascender a entre 4 y 25 millones de euros por beneficiario, o entre 3 y 15 millones de euros en el caso de las pymes.
“Lo que pretendemos es que estas empresas sigan siendo viables después de que demos por cerrada la crisis sanitaria y la económica derivada de ella”, apuntó la ministra portavoz, que señaló que el plazo de extinción del fondo es de 8 años y que los instrumentos financieros que promueve son inversiones de capital, préstamos participativos -siendo éste el instrumento prioritario- y deuda como complemento a los instrumentos anteriores.
Una vez aprobado el vehículo, Cofides contará con 30 días para ponerlo en marcha cuando también reciba la preceptiva autorización de la Comisión Europea. Con cargo al fondo se prestará apoyo público temporal “bajo criterios de rentabilidad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible y se hará mediante instrumentos de capital e híbridos de capital y, en su caso, complementariamente, de deuda”, según ha detallado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las empresas tendrán que solicitar las ayudas y el apoyo público temporal podrá otorgarse hasta el 31 de diciembre de 2021 o cualquier fecha posterior que establezca, en su caso, el marco de ayudas públicas aprobado por Bruselas para la instrumentación de medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía frente al Covid.
Cofides, como Sepi en el fondo de empresas estratégicas, será el gestor del fondo con competencias para recibir, estudiar y evaluar las solicitudes de financiación con cargo al fondo y solicitar la aprobación de operaciones que estime viables al Comité Técnico de Inversiones.
El organismo público, al igual que Sepi, podrá también proponer las personas que deban ser nombradas consejeros en los órganos de administración de las empresas participadas con cargo al Fondo, y fijar la posición de la Administración General del Estado en el ejercicio de los derechos y facultades que le correspondan por su participación en el capital social de las beneficiarias.
Se ocupará además de realizar los cobros y pagos derivados de las operaciones formalizadas con cargo al Fondo, proponer eventuales renegociaciones, las desinversiones o liquidaciones de las operaciones formalizadas o, en su caso, ejercitar las acciones legales en defensa de los intereses públicos.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
ECR/IPS/gja