Economía
Economía espera que Bruselas apruebe mañana el Plan de Recuperación ya que “va a estar en la primera hornada de planes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, desveló este martes que el plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia “va a estar en la primera hornada de planes a los que va a dar el visto bueno la Comisión Europea”, “probablemente mañana”, para su envío posterior al Consejo Europeo que podría visarlo en julio dejando así expedita su posterior aplicación.
Su estimación la realizó durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y de Transformación Digital en el Congreso de los Diputados tras tomar el testigo hace unas pocas semanas a la anterior secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.
“Esto no es que nos haya tocado el número en el orden, sino que es el reconocimiento y resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo para concretar el plan con la Comisión Europea”, explicó, detallando que se ha hecho un fuerte esfuerzo por “bajar” al plan, hacer las líneas estratégicas, los 30 componentes, detallar las inversiones públicas, los elementos de apoyo a la inversión privada y las reformas “porque es una especie de choque de inversiones y reformas”.
España presentó un primer plan a Bruselas el 7 de octubre tras meses de trabajar en él y un texto definitivo el pasado día 30 de abril, que es el que ha examinado la Comisión Europea y “que mañana previsiblemente evaluará y dará su visto bueno para que el Consejo en el mes de julio pueda aprobarlo”, detalló. Sería el trámite definitivo para poner en marcha las reformas e inversiones que podrán movilizar hacia España 140.000 millones de euros del ‘NextGeneration UE’.
La reunión clave del Ejecutivo comunitario coincide, precisamente, con la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mañana miércoles para analizar el plan y como punto de partida de una gira por diversas capitales europeas para evaluar los respectivos planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia aplicados a los fondos ‘Next Generation’. Von der Leyen arrancará dicha gira con Portugal y España, para trasladarse al día siguiente a Grecia y Dinamarca y el viernes hará escala en Luxemburgo.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa defendió que “se han alineado los objetivos con las prioridades de la Comisión Europea y del Gobierno”, concretando mucho el plan, las inversiones y reformas, con un calendario “muy definido”, “ambicioso y estructurado”. Recordó que el planteamiento del Gobierno es centrar la ejecución en 2021-23 “para que tenga el máximo impacto”, y se pueda movilizar el máximo de inversión pública y privada para “crecer ahora y en el futuro”.
El Gobierno espera que la puesta en marcha del plan, con sus inversiones y reformas, “pueda generar dos puntos de crecimiento medio a partir de que empiece la ejecución” en la economía y añadir “en torno a 4 décimas” a medio y largo plazo, contribuyendo así a mejorar el crecimiento sostenible.
García Andrés explicó que la intención es “permitir que esa recuperación no sea un rebote sino el inicio de una fase de crecimiento más intensa” e inclusiva, ya que el plan es una “especie de choque de inversiones y reformas” ante el golpe que ha supuesto la pandemia.
GANAR TRACCIÓN
Según expuso, ayudará en el corto plazo, ya que las inversiones afectarán a la actividad y generación de empleo, lo que es algo que “vamos a necesitar”, pero también “tiene una orientación de medio y largo plazo”, “de preparar el futuro”, pensando también en las generaciones futuras.
Al respecto señaló que el colectivo que ha sufrido más en España en los últimos 15 años y con las dos últimas crisis son los jóvenes, y con el plan se busca una mejora futura con reformas como la transición verde para “dejar un planeta y condiciones mejor para la vida en el futuro”, al atajar los problemas laborales y de formación o la digitalización, además de modernizar la economía y ayudar a las empresas de menor tamaño a ganar dimensión.
Durante su intervención valoró que, tras las medidas puestas en marcha y el avance de la vacuna, “estamos en la fase de recuperación económica”, según desvelan todos los indicadores que se van conociendo. Tras un primer trimestre que fue “complicado” por la tercera ola de la pandemia y los fenómenos meteorológicos que llevó a caer al PIB un 0,5%, apuntó que la situación ha “ido claramente de menos a más” y ya marzo “fue mucho mejor”.
“Estamos empezando a cerrar la brecha que el efecto de la pandemia ha generado en la economía”, aseguró, convencido de que “estamos iniciando con fuerza el proceso de recuperación económica”, apuntando entre los indicadores más sensibles los relativos al empleo como revela que se haya recuperado ya un 80% del empleo máximo afectado en el pico de la pandemia.
Si bien reconoció que continúa aún en un millón por debajo del nivel de empleo efectivo previo al Covid, lo que lleva a “mantener a prudencia y seguir haciendo un seguimiento muy detallado de la actividad”, refirió que los indicadores apuntan a un crecimiento en el segundo trimestre “muy intenso” y en línea con el objetivo de PIB estimado por el Gobierno para el año.
La estimación del Ejecutivo es que, según recordó, “hacia el segundo semestre de 2022 recuperar el nivel de PIB del 2019” y que en el 2023 se restablezca también el ritmo de crecimiento que tenía la economía.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
ECR/gja