Investigación

Los Premios CSIC-Fundación BBVA reconocen a cinco investigadores por ser “la voz de la ciencia” durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero, Ignacio López-Goñi y Antoni Trilla han sido galardonados en la I edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, por contribuir a la difusión del conocimiento en la sociedad durante la pandemia de la Covid-19.

En concreto, se les reconoce “por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general”. Alfredo Corell es catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid y compagina la investigación con la docencia y la divulgación; Margarita del Val es investigadora científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); José Antonio López Guerrero es profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC); Ignacio López-Goñi es catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y Antoni Trilla es catedrático de Salut Pública de la Universidad de Barcelona y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

“Frente a la desinformación, los bulos y la manipulación, han atendido de manera incansable la demanda social de información científica fiable tanto sobre la naturaleza del coronavirus y sus modos de transmisión, como de las medidas preventivas necesarias para evitar su expansión, los posibles tratamientos y las vacunas”, subraya el jurado.
“Todos ellos”, añade el acta, “se han distinguido por compaginar con éxito su faceta de investigadores con la difusión del conocimiento, y ante el desafío de la pandemia se han comprometido con informar a la ciudadanía a través de sus constantes participaciones en los principales medios de prensa, radio y televisión”.
“Además”, concluye el jurado, “utilizando diversos formatos y narrativas de comunicación para llegar a audiencias amplias, han sabido anteponer la necesidad de informar a la población de la manera más veraz y precisa posible en un contexto tan singular, cambiante y de alta incertidumbre”.

Asimismo, el jurado otorga a la sección de Ciencia de ‘El País’ ('Materia') el galardón en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica.
Además, las jóvenes periodistas Lucía Casas, Leyre Flamarique y Ana Iglesias han recibido las tres primeras Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que a lo largo de un año les permitirán realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación. Según sus impulsores, con esta inmersión tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica.
Tanto los dos premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las tres Ayudas –dotadas cada una de ellas con 35.000 euros– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA. Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad. A esta primera edición competitiva se han presentado 114 candidaturas a los Premios y 137 a las Ayudas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
AHP/gja