Medio ambiente

España inicia la campaña de verano contra los incendios forestales

- Se extenderá hasta el 31 de octubre

- Con 73 medios aéreos y 10 brigadas para ayudar a las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña estatal contra los incendios forestales en España comienza este martes y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre con un dispositivo similar al de años anteriores para ayudar a las comunidades autónomas a combatir las llamas.

El dispositivo está formado fundamentalmente por efectivos de las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencias (UME), 73 medios aéreos y el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El departamento dirigido por Teresa Ribera dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año que refuerza en verano con la contratación de otras aeronaves y brigadas helitransportadas de refuerzo. Son de cobertura nacional y pueden ser movilizados para la extinción de incendios forestales a cualquier punto del territorio español donde sean necesarios para complementar las capacidades de las Comunidades Autónomas.

Para extinguir incendios forestales hay 73 medios aéreos, 7 unidades móviles de análisis y planificación y 10 BRIF, que tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilita productos de información meteorológica para apoyar en la toma de decisiones y adapta sus informes a las especiales características de la lucha contra incendios forestales.

MÁS MEDIOS

Por otro lado, el Ministerio de Defensa aporta la UME con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales. Su activación tiene lugar por el Ministerio del Interior, a solicitud de las comunidades autónomas. El departamento dirigido por Margarita Robles pone también a disposición el 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de operar los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica.

El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios e informaciones por radio.

En el ámbito europeo, España participa con dos aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema ‘rescEU transition’, que la UE puso en marcha en 2019. Esas aeronaves están disponibles para apoyar a otros países siempre que no sean necesarios en España.

MÁS DE 1.000 INCENDIOS

Por otra parte, más de 1.000 incendios forestales fueron declarados en España durante los primeros cinco meses de este año, cifra que, pese a su importancia, es la cuarta más baja de la última década.

Según los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recogidos por Servimedia, entre el 1 de enero y 31 de mayo de este año se produjeron 2.811 siniestros forestales, de los que 1.058 fueron incendios (que arrasaron más de una hectárea) y 1.753 conatos (con menos de una hectárea quemada).

Este año es el cuarto con mejor cantidad de incendios declarados durante los cinco primeros meses, tras 2016 (501), 2013 (782) y 2018 (914). El peor fue 2012 (3.726). La media del decenio son 1.811 incendios forestales.

En lo que va de 2021 se han quemado 18.296,30 hectáreas forestales, lo que supone un descenso de un 29,7% sobre la media del último decenio (26.031,34) y un 24,5% más respecto a 2020 (14.693,18).

Esa superficie quemada, que supone un 0,066% del territorio nacional, se reparte entre vegetación herbácea, como pastos y dehesas (1.132,60), y vegetación leñosa, concretamente superficie arbolada (4.639,67) y matorral y monte abierto (12.624,03).

El noroeste peninsular (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentró un 42,73% de los incendios y conatos forestales entre enero y mayo de este año, mientras que el resto de los siniestros se repartieron entre las comunidades interiores peninsulares (concretamente, las provincias de las regiones no costeras, salvo León y Zamora), con un 39,35%; el área mediterránea, con un 17,82%, y Canarias, con un 0,10%.

En cuanto a la superficie forestal arrasada por el fuego, un 72,91% pertenece al noroeste; un 17,71% a las comunidades interiores; un 9,37% al área mediterránea, y un 0,01% a Canarias.

La mayor cantidad de superficie arbolada arrasada por el fuego se produjo en el noroeste (67,67%), por delante de las comunidades interiores (23,58%), el área mediterránea (8,74%) y Canarias (0,01%).

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
MGR/clc