Banca
Roldán (AEB) cree que “a lo mejor se nos ha ido un poco la mano” con las exigencias de capital y liquidez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este lunes en el ‘NEF Tendencias’ que “a lo mejor se nos ha ido un poco la mano” al calibrar las exigencias de capital y de liquidez para el sector bancario, al entender que “ése no es el reto que tenemos por delante”, y pidió una “pausa regulatoria en esos requisitos”.
Roldán protagonizó el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también participaron el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, y el director de la cátedra EY Estabilidad Financiera de la Universidad de Navarra, Antonio Carrascosa.
El presidente de la AEB destacó que el hecho de que en la crisis “tan brutal” de la Covid-19 “ni una sola entidad haya pasado por dificultades” demuestra lo “adecuado de la regulación”. En este punto, consideró que “se ha ido, incluso, por arriba” en las exigencias de capital y de liquidez y “a lo mejor se nos ha ido un poco la mano a la hora de calibrarlas para el sector bancario”.
A su juicio, “hay que dejar de insistir” sobre eso “porque ése no es el reto que tenemos por delante” y las entidades están “suficientemente” capitalizadas y con “suficiente” liquidez. Por ello, pidió una “pausa regulatoria en esos requisitos”. “Igual necesitamos un Basilea verde que ponga un poco de orden en este proceso”, planteó.
Roldán consideró que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) “van a garantizar” que la liquidez “va a seguir no siendo” un problema “durante un periodo prolongado” y aplaudió que el organismo europeo “despeje esa potencial incertidumbre”.
Puso en valor que los bancos han afrontado esta crisis “con una fortaleza mayor” y han permitido hacer llegar el crédito a las familias y las empresas. Precisamente, afirmó que “estamos cogiendo esa velocidad de crucero” en cuanto a la actividad bancaria normalizada.
Sobre los retos, consideró que, “si por el lado de los ingresos estamos como estamos, habrá que intentar ser más eficiente por el lado de los gastos” y la digitalización ayudará a ello, según apuntó.
Preguntado sobre la ‘banca en la sombra’, Roldán vaticinó un “potencial arbitraje” porque suponen riesgos similares para los clientes pero es un sector que “no está sometida a una regulación o equivalente”. Apuntó que ya hay más actividad de ‘banca en la sombra’ que antes de la crisis financiera y que a la banca tradicional “no nos da miedo la competencia”. Pero sí argumentó que “si la actividad cada vez más regulada es menor”, en referencia a la banca tradicional, y la menos regulada es mayor, como es la ‘banca en la sombra’, eso conllevará “un aumento de los problemas de estabilidad financiera”. Asimismo, afirmó que “los reguladores lo saben” y confió en que haya una “gran actividad” por su parte para que haya un “equilibrio en ese juego y un árbitro que no siempre nos pite falta a nosotros”.
Por otra parte, acusó las dificultades del sector tradicional para “transformarse” a la digitalización frente a las Fintech y reclamó que “nos tienen que dejar competir y nos tienen que dejar transformarnos”.
Sobre la unión bancaria europea, el presidente de la patronal de la banca española expuso que la conclusión de este proyecto “puede ser en el corto plazo” una “víctima de la pandemia” y atascarse. A su juicio, “se necesitarán políticos con coraje y con valor que sean capaces de entender que en estos momentos no ha habido un problema de mala gestión ni problemas de carácter ético”, sino una crisis que ha afectado de forma distinta a cada país. “Espero que esa grandeza de miras política sea posible y completemos la unión bancaria, pero puede ser la víctima inesperada de esta crisis pandémica”, alertó.
El presidente de Renta 4 agregó que el sector bancario “aporta un valor importante a la sociedad” aunque “algunos quieren inventar la rueda” y “quieren proponer un mundo sin crédito bancario” a la vez que “un endeudamiento público sin límite”. Según Ureta, “que los bancos no den crédito sería retroceder varios siglos”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MMR/gja