Administración local
Iceta anuncia una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para ayudar a los municipios más pequeños y en riesgo de despoblación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció este lunes que el Gobierno prepara una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para incorporar un estatuto básico de los municipios de menor población y de los municipios en riesgo de despoblación.
Así lo avanzo durante su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), durante la que subrayó el papel de los gobiernos locales como “pilares de la democracia y del estado social". La FEMP pone voz al 95% de los gobiernos locales, y por lo tanto “es altamente representativa de una realidad muy potente y muy diversa”, señaló Miquel Iceta.
“Hemos aprendido en esta pandemia lo importante de lo público, y lo público hoy por excelencia son los poderes locales”, dijo Iceta, que reivindicó la importancia de la cooperación, “a la que hemos llamado cogobernanza”. A este respecto, el ministro anunció que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos que dependen de su cartera, “el 40% va a ir destinado a el mundo local”.
Iceta dijo que el Ejecutivo “desarrollará el papel de la FEMP en nuestra arquitectura institucional” y, en una apuesta contra la España vaciada, avanzó una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, “en la que vamos a incorporar un estatuto básico de los municipios de menor población y de los municipios en riesgo de despoblación”.
Por último, Miquel Iceta mostró su respaldo a la pretensión de la FEMP de ganar peso en la arquitectura institucional del Estado, y felicitó a su presidente, Abel Caballero, “con el que hemos trabajado para conseguir metas y objetivos”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MGN/clc