Tiempo
El calor afloja y las tormentas aumentan en la última semana de la primavera
- Por una DANA y el paso de vaguadas y frentes atlánticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta última semana completa de la primavera, puesto que el verano astronómico llegará el lunes 21 de junio a las 5.32 horas (horario peninsular), será menos veraniega que en días anteriores porque el calor intenso irá aflojando mientras aumentan los chubascos tormentosos en amplias zonas de la península.
"Durante esta semana, la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) al oeste peninsular, primero, y el posterior paso de vaguadas y frentes sobre nuestro territorio, después, harán que se mantenga e incluso se incremente la inestabilidad atmosférica”, apuntó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Así, este lunes y este martes habrá chubascos tormentosos que localmente serán fuertes e ir acompañados de granizo sobre todo en el noroeste peninsular, y esta inestabilidad se extenderá entre el miércoles y el viernes al resto de la mitad norte y al este de la península.
“Las temperaturas continuarán altas hasta el miércoles, pero ya ese día comenzarán a descender y tendremos un ambiente más fresco en el norte y el oeste de la península, aunque persistirá el calor de forma acusada a orillas del Mediterráneo”, comentó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán más de 35 grados este martes en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo, y puntos aislados del noreste peninsular, y este miércoles en el valle del Ebro, mientras que el jueves y el viernes apenas alguna zona aislada de España podría superar ese valor. El sábado volverían los 35 grados a lugares puntuales de Córdoba y Jaén.
Además, las temperaturas serán más bajas de lo normal este jueves en gran parte de la península y Canarias, y esta situación se recrudecerá el viernes, cuando gran parte del cuadrante noroeste estará entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.
LUNES Y MARTES
En cuanto a este lunes, las tormentas más intensas se esperan en el interior oriental de Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, donde pueden ser fuertes. En otros puntos del noroeste también se desarrollarán chaparrones. Este día hará más calor en el valle del Guadalquivir y el noreste peninsular, con 36 a 38 grados.
El martes será un día similar. Amanecerá con cielos poco nubosos e irán desarrollándose nubes de evolución diurna con posibles chubascos tormentosos por la tarde en la mitad norte y zonas montañosas de Andalucía oriental. Las precipitaciones se intensificarán e irán acompañadas de granizo en el noroeste peninsular, especialmente en el interior de Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas bajarán el martes por el este y subirán por el oeste. En general, será un día caluroso, con 34 grados en el interior de Galicia y de 34 a 36 grados en Mallorca, el noreste peninsular, el centro y el suroeste peninsular.
MIÉRCOLES Y JUEVES
Por otro lado, la inestabilidad irá en aumento este miércoles por el paso de una vaguada. “Es decir, una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera en cuyo entorno se generan condiciones adecuadas para la formación de grandes nubes de desarrollo vertical”, explicó Del Campo.
A partir del mediodía se formarán nubes de evolución que dejarán chubascos acompañados de tormenta en el norte, el centro y el este de la península, con posibilidad de ser fuertes e ir con granizo en el noroeste.
El ambiente será más inestable el jueves por la aproximación de un frente atlántico. “Los chubascos y las tormentas afectarán a muchas zonas de la península. Además, en muchas zonas del norte y del este serán fuertes e irán acompañados de granizo y fuertes rachas de viento”, comentó Del Campo.
Las áreas más tranquilas tanto el miércoles como el jueves serán el suroeste peninsular y Baleares, donde no se esperan tormentas o, si las hay, serán muy débiles.
La llegada de aire más fresco hará que desciendan las temperaturas, lo que ocurrirá el miércoles en la mitad occidental y el jueves de forma general y más notable en puntos del tercio norte y el interior oriental de la península. “Tan sólo se superarán los 30 grados en puntos aislados de Andalucía y en Baleares”, subrayó Del Campo.
VIERNES A DOMINGO
A partir del viernes, lo más probable es que la inestabilidad vaya poco a poco disminuyendo, con lo que las tormentas tenderán a desaparecer. No obstante, el viernes y el sábado se esperan chaparrones en puntos de la mitad norte y este de la península, aunque de forma más dispersa que en días anteriores.
Las temperaturas comenzarán a subir de nuevo y el ambiente más cálido este fin de semana se dará en el valle del Guadalquivir y el sureste peninsular.
Por último, Canarias tendrá esta semana régimen de vientos alisios, con nubes y lluvias o lloviznas en el norte de las islas más montañosas y ambiente más soleado en el sur. Las temperaturas apenas variarán.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MGR/gja