Tarifa eléctrica
Maroto: “No dudamos de las energéticas y no tenemos indicios” de manipulación del mercado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que el Gobierno no tiene “indicios” de que las compañías energéticas hayan intentado manipular el mercado a raíz de la nueva estructura tarifaria que ha impulsado el Ejecutivo.
En declaraciones a TVE, recogidas a Servimedia, Maroto se pronunció sobre la petición que ha hecho por carta el Ministerio de Transición Ecológica a la CNMC para que investigue “cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores coincidente con la entrada en vigor” el 1 de junio de las nuevas tarifas.
Con esa petición a Competencia, afirmó Maroto, el Gobierno solo busca “claridad, saber que todos los jugadores estamos con el mismo objetivo de disminuir la factura”, señaló Maroto. “No es que tengamos ahora mismo indicios, queremos clarificar y qué mejor manera que el órgano regulador nos dé esa información para clarificar si hay algún comportamiento desleal por parte de las energéticas”.
“Ahora mismo no dudamos de ellas”, remarcó la ministra. “De hecho, estamos trabajando con ellas en todo lo que es la descarbonización, son claves. Por tanto, confianza absoluta, pero también transparencia”.
“VA A TARDAR”
Sobre las quejas por la subida de la luz, dijo que todas las medidas que ha adoptado el Gobierno buscan abaratar la tarifa, en el caso de la última revisión para el consumidor y en el caso de empresas y pymes con medidas como las adoptadas para la gran industria.
Pero “el resultado final va a tardar en verse, en cuestión de tiempo”, avisó Maroto, que consideró normal que en el corto plazo se sigan produciendo “picos” como los de los últimos meses.
La ministra quitó hierro a las observaciones que ha hecho su departamento a Transición Ecológica por la revisión tarifaria. “Son peticiones de información, algo cotidiano, pero lo importante es que las medidas salen consensuadas del Consejo de Ministros”, indicó.
En relación con el turismo, confió en que el Gobierno británico saque a España del “semáforo ámbar” en la próxima revisión que haga de la lista de destinos a los que aconseja viajar a sus ciudadanos. Maroto dijo que en aquél país ahora mismo están preocupados por las nuevas variantes de contagio que están sufriendo, pero lo cierto es que España sigue dando muestras de que es un destino seguro en conjunto, aunque al Gobierno le gustaría que Londres calibrara a España por “territorios”, dado que las comunidades más queridas por los turistas británicos están dando muy buenos resultados de incidencia.
Sobre industria, se refirió a Nissan en Barcelona y dijo que ha sido un “ejemplo” en su comportamiento una vez que tomó la decisión de dejar de fabricar en esta planta, y la multinacional nipona está ayudando a buscar alternativas.
“Algo que no está pasando con Alcoa”, lamentó, “que nos encontramos con una empresa que ahora dice que quiere vender pero no está poniendo ninguna facilidad para llegar a un acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
JRN/gja