CANARIAS. EL GOBIERNO INVERTIRÁ 25.000 MILLONES DE EUROS EN 10 AÑOS EN LA COMUNIDAD
- Zapatero asegura que se trata de la mayor inversión histórica del Estado en Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'Plan Canarias', que con un presupuesto de 25.000 millones de euros hasta 2020, incluye más de un centenar de medidas destinadas a impulsar el desarrollo económico y social del Archipiélago.
El Plan está estructurado en cinco ejes: reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, contribuir a la mejora del empleo y la protección social, dotar a la comunidad de nuevas infraestructuras que favorezcan su desarrollo, mejorar la cohesión social y configurar Canarias como una plataforma hacia África y América desde la Unión Europea.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la inversión estimada de 25.000 millones es "la mayor inversión histórica del Gobierno" en la Comunidad, basada, dijo, "en un alto grado de diálogo, colaboración y acuerdo" entre ambas administraciones.
Zapatero subrayó que el mayor impacto en el empleo derivado de la crisis en Canarias, así como su carácter periférico, son las dos "características singulares que obligan a este Plan".
Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, destacó que "lo más importante es el reconocimiento en el Plan de que Canarias tiene unos problemas diferenciados derivados de su situación geográfica y que éstos se ven agravados por la crisis, en una economía tan dependiente del exterior y, especialmente, del sector turístico".
En este aspecto, aseguró que el turismo va a seguir siendo la principal baza de la economía canaria pero que hay que apostar por otros sectores, como la reindustrialización, las políticas de I+D+i y la potenciación del sector primario, y dijo que la herramienta para llevarlo a cabo es el régimen económico fiscal canario.
MEDIDAS DEL PLAN
En materia de empleo, el Plan recoge una aportación de 42.070.850 euros hasta 2010, destinada a la financiación de acciones que contribuyan al logro del pleno empleo sostenible, dentro del III Plan Integral de Empleo de Canarias.
En esta línea, los objetivos son favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias, facilitar la movilidad laboral de los trabajadores residentes en la Comunidad, mejorar su cualificación profesional, facilitar el tránsito de desempleados hacia nuevos sectores de empleo, reducir el paro entre los jóvenes y fomentar la igualdad de oportunidades.
Además, el Plan contempla una inversión de 120 millones para financiar, a lo largo de cuatro años, el transporte de viajeros por carretera en Canarias. De esta cantidad, 20 millones irán destinados a la renovación de la flota de autobuses.
También, contempla un Programa de Reindustrialización en las Islas Canarias con el objetivo de dar un impulso al desarrollo industrial de la Comunidad, que se mantendrá como mínimo hasta 2014 y se desarrollará mediante convocatorias específicas anuales. La convocatoria para el año 2010 incluye dotaciones económicas por un importe de 12 millones de euros.
En materia de Sanidad y Política Social, el Plan establece un aumento de 40.000 plazas del Programa de Vacaciones para Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a la Comunidad, durante la temporada 2009/2010, con lo que Canarias alcanzará la cifra total de 160.000 personas. Este programa permitirá la creación o mantenimiento de 12.800 puestos de trabajo directos o indirectos en la región, con un impacto económico directo de más de 65 millones de euros.
El Plan establece también mejoras en la regulación de las subvenciones destinadas a costear la protección y acogida de los menores extranjeros no acompañados en el territorio canario.
ECONOMÍA
Igualmente, se ha aprobado la cuantía y el destino de la emisión de deuda pública a realizar por parte de los Cabildos Insulares de Tenerife y de Gran Canaria, por unos importes de 76.885.000 euros y de 51.272.500 euros, respectivamente, aptas para materializar la reserva para inversiones en Canarias, según lo previsto en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
También se recoge el traspaso de la gestión de los cuatro Parques Nacionales que existen en Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) al Gobierno autonómico. El traspaso, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2010, supone un coste de 16.517.253,62 euros y el trasvase de 87 puestos de trabajo.
Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación otorgará un préstamo anticipado de 150 millones de euros al Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de tres parques tecnológicos, ubicados en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Del mismo modo, el Plan establece una ayuda de hasta 14,2 millones de euros destinada al sector canario del tomate de exportación para 2009 y cinco millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias; así como medidas para impulsar la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de los Aeropuertos Canarios con el objetivo de implantar nuevas rutas aéreas con Canarias.
Finalmente, se encomendará a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración con Canarias para el diseño, puesta en marcha y financiación de actuaciones conjuntas de cooperación al desarrollo en África Occidental.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2009
CDM/jrv