Cáncer Próstata

CRIS contra el Cáncer investiga el cáncer de próstata con buenos resultados a nivel internacional

MADRID
SERVIMEDIA

CRIS contra el Cáncer lleva a cabo diferentes líneas de investigación en cáncer de próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Instituto de Oncología de Vall d'Hebron y el CIC bioGUNE de Bilbao con resultados relevantes a nivel internacional.

Con motivo de la celebración este viernes, 11 de junio, del Día Mundial del Cáncer de Próstata, CRIS contra el Cáncer remarcó la importancia de investigar el cáncer desde distintas perspectivas; con el objetivo de dar respuesta efectiva a los diferentes estadios de esta enfermedad, especialmente las formas más agresivas y que no responden a los tratamientos.

Son estas formas las que convierten al cáncer de próstata en el tercer tumor que más muertes causa en hombres. Por ello, CRIS contra el cáncer financia líneas de investigación en el CNIO, Ibima, Vall d`Hebron Institute of Oncology y en CIC bioGUNE dirigidas por investigadores como los doctores David Olmos, Elena Castro, Joaquín Mateo e Isabel Mendizábal.

A través de estos proyectos, los científicos investigan tratamientos contra el cáncer de próstata metastásico y una de sus líneas consiste en el estudio de las alteraciones genéticas (y otras características moleculares) de estos tumores. Gracias a ello se puede identificar y predecir mejor qué pacientes podrían desarrollar las formas más agresivas del cáncer de próstata, mejorar y personalizar la elección de los tratamientos, y diseñar nuevas terapias.

AVANCES ESENCIALES

La directora de CRIS, Marta Cardona, destacó que "la investigación ha sido clave para conseguir avances esenciales en cáncer de próstata y que los pacientes se vean beneficiados en poco tiempo. El panorama del cáncer de próstata avanzado ha cambiado radicalmente los últimos años, y ha sido gracias al esfuerzo de los investigadores, que están logrando nuevas terapias y están mejorando la personalización de los tratamientos".

A esto añadió que quieren "dar las gracias a socios y empresas colaboradoras que son los que hacen posible que abramos tantas líneas de investigación. Con ellas lograremos encontrar la cura de esta enfermedad lo más rápido posible, ya que en cada paciente la enfermedad se presenta de forma diferente”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
ABG/clc