Los guardias civiles piden al Defensor del Pueblo que recurra el pacto PSOE-PP que les impide manifestarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en la Benemérita, presentó hoy un escrito en la oficina del Defensor del Pueblo, en el que reclaman que esta institución recurra el pacto PSOE-PP para limitar el derecho de manifestación de los miembros del Instituto Armado.
El escrito fue presentado este mediodía en las dependencias del Defensor del Pueblo, donde acudieron el secretario de Organización de AUGC, José Antonio Agudo, y el abogado de esta asociación, Mariano Casado.
La asociación mayoritaria en la Benemérita quiere que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, recurra al Tribunal Constitucional la enmienda aprobada en julio pasado por el Senado. En concreto, PSOE y PP acordaron entonces limitar el derecho de manifestación de los guardias civiles introduciendo un cambio en la Ley de Contratos Públicos de Seguridad y Defensa.
A este respecto, Agudo dijo a los periodistas, antes de presentar el escrito ante el Defensor del Pueblo, que el pacto entre socialistas y populares ha significado cercenar la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada en 2007.
“AUTÉNTICA CHAPUZA”
El secretario de Organización de AUGC explicó que en esta ley se les permitía el derecho de manifestación con sólo unos “límites”, que eran “observar la neutralidad política y la disciplina”. Sin embargo, destacó que lo pactado por PSOE y PP extiende la limitación de manifestarse a movilizaciones que tengan “carácter reivindicativo”.
Agudo se preguntó “qué manifestación ciudadana no tiene cierto carácter reivindicativo”, por lo que concluyó que lo aprobado en julio en la Cámara Alta busca “dejar vacío un derecho del que somos titulares”.
Por este motivo, este representante de los guardias civiles dijo que están “convencidos” de que les va a dar la razón, “porque es algo que cae por su propio peso”. Añadió que otros partidos también han opinado que la enmienda promovida por PSOE y PP fue una “auténtica chapuza” desde el punto de vista jurídico.
Agudo mostró su confianza en que el Constitucional les restituya el derecho de manifestación y confirme que la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad y no parte de las Fuerzas Armadas. Además, señaló que en AUGC se sienten “traicionados” por el PSOE y “sorprendidos” de que el PP se haya puesto de acuerdo con el Gobierno para esto y no para hacer frente a la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
NBC/pai