Energía
Belarra trabajará para que se adelante dos horas la ‘hora valle’ de la nueva factura de la luz
-Cree que el PSOE debería reconsiderar su oposición a la creación de una empresa pública de energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comentó este jueves que trabajará para reunir el “acuerdo suficiente” en el seno del Gobierno que permita adelantar dos horas la ‘hora valle’ de la nueva factura de la luz.
Lo dijo en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia después de que anoche anunciara en un mensaje en su perfil de Twitter que solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adelantar la ‘hora valle’ del precio de la factura de la luz a las 22.00 horas de lunes a viernes, en la línea de lo solicitado por Facua.
Ione Belarra atestiguó que es necesario que el Gobierno sea “empático” con las preocupaciones y las reclamaciones de la ciudadanía, lo que le permitió ratificar su compromiso de “garantizar los derechos sociales” acabando con la “pobreza energética”, que es “una lacra en nuestro país”.
No obstante, llamó a entender que el precio de la luz no es competencia del Gobierno, sino de las eléctricas. Por ello, se reafirmó en que es sospechoso que cuando el Gobierno ha decidido tocar los beneficios de estas compañías – limitando los ‘beneficios caídos del cielo’ y creando un fondo de sostenibilidad del mercado eléctrico- el precio de la luz alcance sus máximos históricos.
Ante esta situación, conminó a “no poner parches” para abaratar el precio de la luz, y consideró oportuno adelantar la ‘hora valle’ del precio de la factura de la luz a las 22.00 horas de lunes a viernes, recogiendo el guante lanzado por Facua.
Esta medida, reconoció Belarra, dependerá de la “voluntad” del Gobierno y de la repuesta de la CNMC a su requerimiento. A pesar de ello, adelantó que, “si consigo el acuerdo suficiente, se puede hacer pronto”.
Por último, sugirió que el hecho de que el precio de la factura de la luz haya abierto un “debate social” de calado debería hacer reconsiderar al PSOE su negativa a crear una empresa pública de energía, la cual permitirá conocer “cuánto cuesta la luz” en España y “rebajar los precios” al crear un sistema real de competencia en el mercado eléctrico.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
MST/gja